Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP pagó ¢38.893 mills. de más en salarios

Suma se incrementó en ¢4.462 millones en 2015

Pese la entrada en operación del sistema Integra 2, el MEP sigue con problemas en cuanto a movimiento de planilla salarial

Pese a que con  el sistema Integra 2 se buscaba entre otros reducir la cantidad de posibles sumas giradas de más en el pago de salarios a los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), esta situación pareciera estar lejos de alcanzarse, pues el año pasado cerró con  la suma de ¢38.893 millones.

Esta situación se desprende de una auditoría financiera realizada por la Contraloría General de la República (CGR) a la ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) del 2015, el cual concluye que, dicha partida se incrementó en ¢4.462 millones con respecto al 2014, para un alza del 13%.

De la totalidad de las posibles sumas giradas de más, la entidad contralora pudo determinar que ¢18.517 millones, es decir el 48% fueron dineros que efectivamente se pagaron de más y que de este rubro se recuperaron ¢11.681 millones.

Para la entidad contralora, pese a los esfuerzos realizados por el MEP que le  permitió acelerar y aumentar la recuperación de las sumas giradas de más, los cuales se dan desde Integra 1, todavía persisten los problemas.

“Se concluye que aún existe una incertidumbre sobre si el registro de la información en el sistema Integra 2 al cierre del ejercicio económico 2015 se realizó de manera íntegra y oportuna, situación que imposibilitó a su vez cuantificar la existencia de errores en dicho saldo y por lo tanto establecer la razonabilidad del mismo”, señala la Contraloría en el informe Dfoe-Soc-If-01-2016.

 

NO RESULTA USUAL

 

Dentro del estudio financiero realizado al presupuesto del MEP, la Contraloría encontró que ese Ministerio tuvo un presupuesto de poco más de ¢2 millones de millones  en el 2015 y de estos, gastó ¢1,6 millones de millones, es decir, que no gastó ¢453.422 millones, los cuales son de la partida de remuneraciones básicas e incentivos.

Esta situación, a criterio de la entidad fiscalizadora del Estado  “no resulta usual”, debido a la naturaleza del gasto, que registra un incremento en años anteriores y el Ministerio de Hacienda, en nota enviada a esa instancia contralora, en el 2014 reconoció que existen  inconsistencias en en dato del pagado, esto debido a un error en la notificación de pagos que presenta el Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera (Sigaf), aspecto que fue reconfirmado para el 2015 por parte de Contabilidad Nacional.

Esta situación denota la existencia de riesgos en el funcionamiento del sistema utilizado para el registro de las operaciones propias, de la ejecución del presupuesto de la República.

Agrega además la entidad fiscalizadora que se mantienen debilidades de control interno en lo que respecta a la gestión de los movimientos de la planilla salarial del MEP. Entre los problemas señalados reitera la falta de consolidación en el proceso de desconcentración de los registros que afectan la planilla de ese Ministerio, en las direcciones regionales, situaciones que ocasionan rezago en la información que proviene de los centros educativos a oficinas centrales.

“Además, para efectos del presente informe, se determinaron debilidades en la estimación de cuadros de personal y matrícula, que generaron errores en el registro de los nombramientos”, añadió la Contraloría.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA