Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

El ritmo del “fafa-fara-chín” llega al Viejo Continente

Hoy inicia gira internacional

  • Ellos son “La Cimarrona La Original Domingueña”: Carlos Ocampo, bombo y platillo; Johel Mora trompeta; Juan José Carazo, percusión y redoblante; Doryan Unfried trombón; Antony Cordero en el sax; y

  • Que mejor que relajarse para recargarse de energía, eso fue lo que hicieron los integrantes de la “La Cimarrona La Original Domingueña”, previo al inicio de su gira por Europa

  • Con su estilo en eventos públicos y privados, estos muchachos logran que nadie que quede sentado y disfrute a lo grande de la música y el buen son

Mantener y fortalecer una herencia cultural al ritmo de “fafa-fara-chín”, es lo que han logrado en los últimos años quienes integran la cimarrona “La Original Domingueña”, cuya historia se remonta al lado de tres generaciones de músicos de Santa Domingo de Heredia, quienes han dejado huella en todo el país.

Con su ritmo y estilo, hoy estos estos jóvenes músicos, perfeccionaron y profesionalizaron no solo la agrupación que representan, sino junto a ellos darle un mayor prestigio a los géneros y la música que interpretan.

“Es una herencia muy fuerte, con raíces africanas y europeas que lograron combinarse y conjugarse. La historia narra que este ritmo tan particular de las cimarronas llegó al país alrededor de 1875 y hoy se ha convertido en un fenómeno que absorbe músicos con diferentes ritmos y diversas celebraciones”, explicó Juan José Carazo, miembro de la cimarrona.

Hoy muy temprano cargados de experiencia, entusiasmo y prestigio, Juan José y sus compañeros de grupo: Carlos Ocampo, Antony Cordero, Johel Mora, Doryan Unfried y Andrés Villalobos salieron del país para cumplir un sueño… llevar la música tradicional de la cimarrona costarricense a Europa.

Sin duda quienes los escuchen en Francia y España, dos de los países que visitarán y en donde participarán en varios festivales, bailarán y se divertirán a lo grande gracias al talento, la entrega y la pasión de estos muchachos, quienes después de tres años de esfuerzo lograron concretar el sueño de exportar su música. 

 

HASTA EUROPA

 

Cargando al hombro sus instrumentos, sus ropas, pero sobre todo sus sueños y hasta sus temores, hoy estos talentosos muchachos iniciaron su nueva aventura. Aún no saben cómo agradecerán por la ayuda que recibieron de propios y extraños, en donde lamentablemente brillaron por su ausencia el gobierno y las grandes empresas del país. 

“El Ministerio de Cultura sólo nos dio una declaratoria de interés”, nos contó de manera tímida Carazo. Por eso aún anoche, hicieron una fiesta de despedida con el objetivo de recibir unos cuantos colones y así “seguir ajustando” para tener fondos y cubrir algunos gasto e imprevistos.

Ya en el avión la nostalgia y la imaginación los invadió: “Cruzar el charco para que otros conozcan parte de la cultura costarricense”, sin duda un gran honor.

En Francia participarán en tres festivales, el primero de ellos el próximo sábado cuando lleguen con sus instrumentos hasta Paris, donde se realizará el desfile de “Bienvenida del Verano”.

En la ciudad de Montpellier, participarán en el “Festival de Fanfarrias”, donde por primera vez participara un grupo de América Latina. Otras presentaciones acompañarán su estadía en ese país.

Mientras en España, tienen una cargada agenda, pero sin duda la más destacada será en Cataluña, donde participarán en el “Encuentro de Gigantes y Cabezudos”, las cuales se destacan por ser enormes mascaradas a las que les acompaña fafa-fara-chin”.

Con la promesa de encontrarnos pronto, para conversar sobre su nuevo disco, los 6 integrantes de “La Cimarrona La Original Domingueña” se fueron al viejo continente con la promesa que a su regreso compartirán con DIARIO EXTRA su nueva producción discográfica 

¡Suerte muchachos y gracias les dice todo un país!...

 

CONTACTÉLOS Y DISFRUTE

Cimarrona “La Original Domingueña”

Santo Domingo de Heredia,
Costa Rica

Tel.: (506) 8350 1715 
(506) 2244 6206

Correo: 

[email protected]

www.facebook.com/cimarronalaoriginal

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 02 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA