Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Allanan camino para archivar proyecto que impulsa pymes

Fustigan descoordinación del gobierno para crear Fomproduce

Minor Rodríguez, presidente ejecutivo del INA, compareció ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos allanan el camino para archivar el proyecto de ley con que el gobierno pretende reactivar la economía local, a través de la creación de una ventanilla única para atender y orientar las necesidades de las pymes en el país.

En la primera audiencia para discutir el proyecto, los congresistas miembros, incluida Epsy Campbell, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), concluyeron que la propuesta no tiene viabilidad.

Las trabas a la formulación de la Agencia de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado (Fomproduce) se han generado al contemplar que para su financiamiento utilizaría recursos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), específicamente un 15% de los recursos de la Ley de Banca para el Desarrollo que se destinan a esta institución, enfrentando a voces dentro del gobierno.

“El sentimiento es que el proyecto no se quiere aprobar. Hemos visto falta de comunicación entre el Poder Ejecutivo, inclusive en el INA dicen que no los han tomado en cuenta, el Conicit dice lo mismo.

La iniciativa tiene una buena intención, que es establecer una ventanilla única para el desarrollo empresarial para micros, pequeñas y medianas empresas, es buena la intención.

Lo que pasa es que la forma en que se está planteando está generando muchos problemas en las mismas instituciones”, expresó la diputada Natalia Díaz, presidenta de la Comisión. 

 

SEPULTADO

 

La idea de Fomproduce es liderada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Ha sido tildado como el gemelo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), que unificaría alrededor de 100 programas que de forma dispersa dan atención a los emprendimientos. Para lograrlo condensaría fondos del Banco Popular, los ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología, y el INA, para un total de $34 millones.

Minor Rodríguez, presidente del INA, expuso su rechazo al proyecto y aseguró que afectaría el funcionamiento de la institución.

“La junta directiva ha sido muy clara desde la primera vez que se le consultó, en que no se está de acuerdo con el proyecto Fomproduce, especialmente porque afecta al Instituto Nacional de Aprendizaje. Mi tarea ha sido comunicarle al señor Presidente esa posición”, indicó el jerarca.

Su presencia caldeó los ánimos en Nidia Jiménez, diputada del PAC, quien defendía la iniciativa y alegaba que el traslado de recursos no minimizaría el funcionamiento del INA, y los demás legisladores. 

“Este proyecto refleja la descoordinación que hay entre el gobierno y algunas instituciones porque fue muy interesante ver a la diputada Nidia Jiménez atacando al presidente del INA como si fuera su enemigo político y son del mismo partido.

Este proyecto Fomproduce fue una ocurrencia de alguien que no hablaron con nadie, que está pagando los platos y tiene que archivarse”, manifestó el congresista Gerardo Vargas.

La mayoría de legisladores se negó a continuar con más audiencias y buscan la salida para sepultarlo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 01 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA