Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno reglamentará aborto terapéutico

Tras acuerdo con dos mujeres que demandaron al país

Muchos grupos religiosos se oponen a que se pueda normar el aborto impune

El presidente Luis Guillermo Solís confirmó que el gobierno busca reglamentar el aborto terapéutico, cuyo nombre real en el artículo 121 del Código Penal es aborto impune, el cual se realiza con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre.

Solís indicó que una comisión interinstitucional, científica y técnica trabaja en la elaboración de dicho reglamento, la cual se encarga de tutelar dicha posibilidad para que no se produzca un mal mayor como es la muerte de una madre. 

El 4 de marzo pasado, según documentación en poder de DIARIO EXTRA, se realizó una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores con los abogados de dos mujeres que demandaron al Estado, ya que no les practicaron abortos impunes. En esa cita el Ministerio de Salud se comprometió a realizar la convocatoria para la comisión que elaborara la norma técnica.

El mandatario dijo que su posición ante el Vaticano, la semana pasada, ha sido la misma que tuvo en campaña y la que mantiene como presidente respecto al aborto que llamó terapéutico, fertilización in vitro y los derechos patrimoniales de personas del mismo sexo. “No hay ninguna ley y no hay ningún intento de alterar el aborto en Costa Rica”, comentó.

Además reconoció que en ese tema se tiene diferencias con la Iglesia costarricense en general y con la Iglesia Católica, ya que estas no aceptan el aborto en ninguno de los casos, ni la fertilización in vitro, tampoco los derechos patrimoniales de las personas del mismo sexo.

 

¿QUÉ VAN A AGREGAR?

 

Fabricio Alvarado, diputado de Restauración Nacional, indicó que se tiene claro que el aborto impune ya está legalizado en el Código Penal, pero lo que no se tiene claro es que desean crear una norma técnica.

“¿Qué le van a agregar al artículo 121?”, cuestionó Alvarado, quien explicó que se debe determinar con claridad cuándo está en peligro la vida o la salud de las mujeres porque pueden ser muchas cosas. 

“Es tan amplio que se pueden incluir causas que no son peligrosas. Estamos pidiendo documentación a la Cancillería sobre cuáles son los acuerdos y a qué términos llegó con las dos mujeres denunciantes. Tenemos entendido que el gobierno les ha dicho que van a hacer la norma técnica y se la van a enseñar para ver si están de acuerdo”, agregó.

Alvarado comentó que antes de hacer esto se deben analizar bien los expedientes clínicos de estas personas, sin arriesgar sus identidades, para ver qué ocurrió en cada caso particular.

El diputado de Restauración Nacional denunció que a lo interno del gobierno existen personas que están de acuerdo con el aborto y podrían aprovechar dicha normativa.

 

ARTÍCULO 121

 

Esto es lo que estipula el artículo 121 del Código Penal respecto al aborto impune: “No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y este no ha podido ser evitado por otros medios”. 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 01 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA