Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Marcha multitudinaria de sindicatos tomó San José

Trabajadores se adueñaron de la avenida segunda

  • Los coordinadores de Bussco estiman que lograron reunir, al menos 15 mil personas ayer en la avenida segunda

  • La huelga finalizó pasada la 1 p.m. con la entrega de un pliego de peticiones a los jefes de fracciones legislativas

  • En la huelga participó gran parte de los sindicatos del sector salud

  • El sol y la lluvia no detuvieron a los trabajadores ayer en la marcha

"La lucha está iniciando" así despidió a los miles de trabajadores ayer el representante del Bloque Sindical y Social (Bussco) Gilberto Cascante.   El dirigente se  reunió con varios jefes de fracción legislativa a quienes les presentó un  pliego de peticiones.

Las declaraciones de Cascante cerraron la jornada sindical que comenzó a las 9  de la mañana en el Parque La Merced y finalizó a la 1 p.m., frente a la Asamblea Legislativa, donde fueron convocados afiliados de 19 sindicatos que integran el bloque.

En la marcha no participaron los sindicatos afilados al grupo Patria Justa liderado por la Asociación de Empleados Públicos (ANEP).

El pliego de peticiones presentado ayer incluye el archivo de los proyectos de ley que pretenden eliminar derechos laborales, además que se pare la evasión por parte de grandes empresarios.

Bajo un candente sol los sindicalistas desfilaron hasta la Asamblea Legislativa y esperaron que los dirigentes de Bussco salieran luego de reunirse con los jefes de fracción y escucharon la proclama que la lucha sigue este miércoles en cada una de las siete provincias.

 

AFECTACIÓN SALUD

 

De acuerdo con los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social  la manifestación de los trabajadores afectó en un 50% los servicios de salud, se suspendieron 1.600 citas, se dejaron de realizar 620 cirugías y estiman que la afectación económica de la institución ascendería a los ¢2.800 millones.

Por su parte el recién nombrado ministro de Trabajo Carlos Alvarado, detalló que el llamado a huelga debe ser el último recurso en un ambiente de diálogo como el que han promovido desde el Gobierno.

"El derecho a la manifestación de los trabajadores y de la ciudadanía en general es parte de la democracia. Igual de importante es este derecho como lo es el de diálogo social como herramienta democrática", indicó Alvarado en un comunicado difundido ayer.

 

 

 

 

Las Cabezas Sindicales

 

Edwin Solano

Unión Médica Nacional

 

"El mensaje es claro; no vamos a permitir que se rompa la institucionalidad de este país ni que privaticen instituciones, mucho menos la Caja".

 

Ricardo Jara

Sitraina

 

"Los seis centros de formación del INA se unieron a la huelga ayer y hoy por defender la institución".

 

 

Estudiantes INA

 

Tifanny Wins

 

"Participo en la marcha porque no queremos que privaticen el INA porque es la única oportunidad que tenemos para superarnos".

 

Angie Rutty:

 

"Asistí  a la marcha para que no privaticen el INA porque es una segunda oportunidad para muchas personas como yo que buscamos una forma de superarnos para darle un mejor bienestar a nuestros hijos".

 

Desde el Hospital Psiquiátrico

 

Luis Fernando Vargas

 

"Por las mejoras del pueblo y compañeros de la Caja Costarricense de Seguro Social".

 

Esteban Zeledón

 

"Principalmente vengo porque  el gobierno nos quiere quitar los incentivos como anualidades y a algunos compañeros los pluses que tienen por tecnicidad".

 

Educadores Presentes

 

Amalia Calvo

 

"Participo en apoyo a todos los derechos que hemos obtenido los educadores para que no se nos mancillen".

 

Fredy Guadamuz

 

"Vengo de Guanacaste y participo porque hay mucha injusticia como el salario único, hay muchos proyectos que van a perjudicar a los trabajadores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 27 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA