Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Más de 13 mil armas circulan en empresas no reguladas”

Eric Koberg, presidente de Asociación de Empresas de Seguridad:

  • “Recomendaría no escatimar en temas de seguridad y usar mucha tecnología”

  • Eric Koberg, presidente de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad, junto con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra y Paola Hernández, directora de Diario Extra

  • “Los que contratan a las empresas buscan seguridad barata. Piden roles de 12 horas”

  • “Hay 22 mil oficiales inscritos, 579 empresas acreditadas y 263 empresas que tienen permiso, pero que no están en ControlPas”

Eric Koberg, presidente de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad y exviceministro de Seguridad, aseguró que más de 13 mil armas circulan en manos de empresas a las cuales se les venció el permiso de funcionamiento o que del todo ni siquiera están registradas en el Ministerio de Seguridad.

En una entrevista con DIARIO EXTRA explicó que desde la asociación luchan por que exista más control sobre estas empresas y señaló que la nueva reforma laboral podría provocar miles de demandas a compañías que hacen trabajar jornadas de 12 horas a sus oficiales.

 

¿Existe un nuevo sistema de control para las empresas de seguridad?

-Se llama ControlPAS  y se empezó a implementar hace dos años entre el Ministerio de Seguridad y el Instituto Costarricense de Electricidad. Las instituciones formaron una base de datos donde ahora para inscribirse hay que hacerlo por medio de internet, también se registran los oficiales. La dirección es www.controlpas.go.cr 

¿Qué pasaba antes sin este sistema?

-No teníamos ningún control.

¿Qué ha revelado ControlPas?

-Hoy sabemos que hay 22 mil oficiales inscritos,  579 empresas acreditadas y hay 263 empresas que tienen permiso pero que no están en ControlPas.  Sin embargo, el nuevo director de Seguridad Privada, Roberto Méndez, emitió una directriz que estas empresas tienen un plazo de tres meses para acreditarse. Y hay 692 que se les venció el permiso en los últimos 15 años.

¿Y estas últimas están operando?

-No sabemos. Me atrevería decir que un 40% de esas sí están trabajando porque pueden ser empresas de 10, 20 o 30 oficiales que puedan estar operando en zonas rurales y nadie sabe. Además el cliente no le pide la documentación que lo certifica. 

¿Qué pasaba antes de ControlPas?

-Había mucha rotación de gente en la seguridad privada. La gente no rota tanto porque ahora se tienen que registrar y se les da un carnet. Si dejo de trabajar para una empresa entonces esa compañía tiene que darme de baja en el sistema. Si no me dan de baja no puedo sacar otro carnet.

¿Cuántos oficiales no registrados consideran que trabajan en seguridad?

-Alrededor de unos 18 mil. 

¿Cuántas armas tienen esas 692 empresas?

-Se estima que hay más de 6 mil armas en la calle de esas empresas. 

Sin embargo, tomando estas 692 a las que se les vence el permiso, más las  compañías que nunca se inscribieron y operan de forma ilegal, se estima que circulan un total de 13 mil armas.

¿Han detectado situaciones irregulares con esas armas?

-Hay casos que nos comentaron autoridades de Seguridad Pública en los cuales llegaron a supervisar a empresas de seguridad privada que tienen registradas 10 armas y les preguntaban por el sitio donde las guardaban, entonces una señora abría la gaveta de un escritorio y ahí estaban. Incluso, cuando les preguntaban para qué usaban esas armas, indicaban que había personas que llegaban a alquilarlas por días. Eso es muy delicado.

¿Cuál es el principal problema que hay en seguridad privada?

-Tradicionalmente los roles de trabajo se hacían de 12 horas. Entonces usted contrataba a alguien pagándole  ¢308 mil que es el salario mínimo y le decía que iba a trabajar 72 horas a la semana. Eso era ilegal. Es un rol ilegal. No deben trabajar más de 48 horas.

¿Cuál era la realidad de estos oficiales de seguridad?

-Era una persona que trabajaba de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Sale de trabajar y viaja dos horas en autobús para llegar a la casa. Se levanta a las 3 de la mañana para volver a las 6 a la empresa, nunca tiene tiempo para la familia. No le pagaban extras, no hay ahorro ni Fondo de Capitalización Laboral. Era una situación difícil. 

¿Cuál debería ser el salario de los oficiales en un esquema de 8 horas?

-Si pasamos ese salario a un esquema de 8 horas se les debe pagar alrededor de ¢408 mil.

¿Quién promueve los roles de 12 horas?

-Los que contratan a las empresas buscan seguridad barata. Piden roles de 12 horas. Entonces en un puesto de 24 horas, por ejemplo, en un rol de 12 horas uso 2 oficiales, pagándoles ¢308 mil. Esto es ilegal, se debe pagar lo que dice el Ministerio de Trabajo. 

¿Cuántos oficiales se deben contratar en un puesto de 24 horas?

-Se deben contratar 3,5 oficiales. Pagando todas las extras dobles, el tiempo y medio, feriados, más las cargas sociales,  el servicio tiene un costo real de más de ¢2 millones. Nadie puede bajar de eso.

¿Entonces son las empresas las que quieren contratar barato?

-Hay un empuje fuerte de las empresas para contratar barato. Un ejemplo reciente fue el del Banco de Costa Rica. Sacaron una licitación para seguridad y contrataron a una empresa por un puesto de 24 horas por un precio de ¢1.750.000. Adjudicó y publicó en La Gaceta. Al hacer eso promueve la competencia ilegal e informal. Lo denunciamos en varios lugares, incluso en el Ministerio de Hacienda.

¿Cuántas empresas han denunciado?

-Hemos denunciado 4 empresas de seguridad en la Caja, en Seguridad Pública, en Hacienda y en el Ministerio de Trabajo. Cuatro empresas que claramente son informales.

¿Cómo se maneja el tema de los inmigrantes que trabajan en seguridad privada, hay muchos en condición ilegal?

-No las que trabajan en ControlPas porque deben tener todos los permisos al día. En las otras es donde deben estar todos los demás.

¿En qué momento el negocio de la seguridad privada se visualizó tan lucrativo para que existan tantas empresas?

-La gente cree que la vigilancia es un negociazo. Si se hace legalmente, no es buen negocio porque yo tengo que cobrar ¢2.400.000 para que me contraten y ganarme un 10%. ¿Dónde está el negocio? Si yo soy ilegal y pago el salario mínimo, no pago extras, ni nada más pero cobro ¢1.600.000 es donde saco la plata.

¿Cómo hacerle ver la gente que contratar una empresa que no cumple con los requisitos es riesgoso?

-Recomendaría no escatimar en temas de seguridad y usar mucha tecnología. Eso es lo que hay que hacer. Hoy en día todo es diferente. Todo lo podemos verificar por medio de la tecnología. Por eso existe ControlPas, con esa aplicación la gente puede saber si la empresa o el oficial están en regla con el Ministerio de Seguridad.

¿Cuál es la posición de la asociación ante los casos donde psicólogos pasan a las personas sin siquiera hacerles las pruebas?

-El psicólogo que haga “chorizo” con una prueba psicológica se expone a ser responsable de lo que la persona, a la cual le vendió ese examen sin hacerlo correctamente, haga. Si esa persona se vuelve loca y mata a alguien ese psicólogo es responsable de eso. 

¿Qué opinan que ahora los psiquiatras también puedan hacer exámenes?

-Los incorporó el Ministerio de Seguridad. Nosotros lo vemos bien. Son más profesionales haciendo exámenes. Lo que estamos hablando con el Colegio de los Psicólogos es que ellos hace un aumento anual del examen del 10% pero el costo de la vida no aumenta un 10% y ese costo va directo al bolsillo del oficial.

¿Perciben que el negocio de la seguridad privada se ha desprestigiado?

-Por eso estamos impulsando los roles de 8 horas, que la gente  tenga suficiente tiempo de descanso, que trabaje las 48 horas de la semana y no 60. Sin embargo, a veces el mismo oficial sale de trabajar y busca ser contratado en un evento masivo para hacer más plata.

¿Qué servicios de seguridad privada están regulados?

-La ley regula el servicio de instalador del sistema de seguridad electrónica, la seguridad física, la seguridad en eventos masivos.

¿La gente que da seguridad tecnológica tiene que tener un permiso?

-Sí. Son seis categorías que debe tener un permiso. Estas son vigilancia, seguridad electrónica, eventos masivos, protección personal, transporte de valores y agente de investigación. Cada una tiene un permiso. La gente no está acostumbrada a eso. Muchos de los guardaespaldas ni siquiera deben tener un permiso.

¿Qué costo tiene entrar a la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad?

-Tiene un costo de ¢75 mil mensuales.

¿Qué beneficios tiene el asociado?

-Capacitaciones. Por ejemplo hicimos una que tiene que ver con el tema de la reforma procesal laboral.

¿Consideran que la reforma procesal laboral tendrá un impacto la seguridad privada?

-Una demanda laboral hoy dura 5 años, en el momento que entre la reforma a regir, esas demandas van a hacer muy rápidas y hay compañías que hoy en día tienen 2 mil oficiales trabajando 12 horas, esas son 2 mil demandas. No hay empresa que aguante 2 mil demandas.

 

 

Extradirecto

 

Seguridad privada: protección

Oficial de seguridad: profesional 

ContorlPas: control

Portación de armas: peligrosa

Importación de armas: más control

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 27 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA