Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tanques de guerra nica preocupan a Costa Rica

Nicaragua se arma con 50 modernas unidades traídas de Rusia

Los tanques de guerra comprados por Nicaragua son similares a las que tiene el ejército de Venezuela

Las autoridades costarricenses se muestran muy preocupadas por la reciente compra que hizo el gobierno de Nicaragua, el cual adquirió 50 tanques de guerra de última generación que empezaron a llegar desde Rusia.

Este lunes se empezó a cumplir un contrato de suministro de la maquinaria bélica T-72B1 al hermano país del norte, donde el primer envío es de 20, con un costo estimado de $80 millones, acción que confirmó el Ejército. 

DIARIO EXTRA conversó con el canciller de la República, Manuel González y el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, (DIS); Mariano Figueres, mientras que el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, no quiso referirse al respecto. 

González, manifestó que la acción tomada por Nicaragua es motivo de preocupación no sólo para Costa Rica sino para toda la región centroamericana. 

“La armas de defensa de nuestro país seguirán siendo siempre el derecho internacional y no las armas de guerra, es preocupante para la región cuando un país inicia una carrera de militarización como hemos venido advirtiendo desde el 2014 en Nicaragua. 

 

QUE NADIE IMITE

 

Puede provocar que otros países se sientan motivados a adquirir más armas de guerra, lo que necesitamos en la región es combatir la pobreza con educación, con más salud, más tecnología y mejor infraestructura”, recalcó. 

El canciller agregó que son prioridades de la región como el tema de los migrantes.

“Los temas de tráfico de personas y de drogas, ese es el tipo de proyectos y necesidades que tiene la región, no la compra de armamento pesado que la gente no come y más bien se empobrece. Es motivo de preocupación y debemos hacer un llamado para que no se invierta en esas cosas, si bien es un tema de ese país, queremos ver inversión en desarrollo humano”, recalcó. 

El jefe de la seguridad nacional coincide con González y dice que ha sido un proceso largo para adquirir ese armamento.

“No vemos la necesidad de meter a Centroamérica en una carrera armamentista, se debe invertir en otras cosas como salud, educación y en combate a la pobreza. Ha sido un proceso largo para poder comprar esos tanques, nos preocupa esa decisión”, recalcó. 

 

CRITICAN COMPRA

 

La bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), a través de las comisiones Económicas y de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, pedirá explicaciones en la Asamblea Nacional sobre la forma en que Nicaragua adquirirá 50 tanques rusos.

El presidente de esa comisión, Javier Vallejos, criticó de que el Gobierno realice tal inversión para la defensa cuando “estamos en tiempos de paz”, por lo que más bien debería preocuparse por “el combate contra la pobreza”.

Recordó el parlamentario liberal que “el país carece de tantas cosas”, que no es momento de estar pensando en tanques de guerra. Mencionó por ejemplo, la falta de medicamentos en los hospitales, o la situación de los campesinos ante los problemas de la sequía. 

Es momento de buscar como mejorar los presupuestos de educación y salud o de crear un sistema que ayude con financiamiento a los pequeños productores, dijo el diputado liberal.“Estamos desperdiciando plata y no solo desperdiciándola, sino de una forma dudosa, porque no conocemos una partida presupuestaria que haya sido aprobada en el presupuesto 2016 para este fin”, sostuvo Vallejos.

En el diario La Prensa de Nicaragua, el mayor en retiro Roberto Samcam, señaló que el tanque es una máquina eminentemente ofensiva y es utilizada para destruir blindajes contrarios, fortificaciones, protección de la infantería, entre otros. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y La Prensa de Nicaragua

EMAIL:

Miércoles 27 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA