Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE alerta POR pirata cibernético

En campaña presidencial del PLN en el 2014

  • El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) activa las alertas para corroborar si el excandidato presidencial Johnny Araya, quien compitió en la contienda presidencial del 2014 representando al Partido

  • Andrés Sepúlveda descuenta prisión en Colombia por estar vinculado a un fraude electoral en ese país, asegura que trabajó con el político Johnny Araya

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) activa las alertas para corroborar   si el excandidato presidencial Johnny Araya, quien compitió en la contienda presidencial del 2014 representando al Partido Liberación Nacional (PLN)  habría contratado a un pirata cibernético,  quien permanece preso en Colombia por estar vinculado a un fraude electoral en ese país, ese mismo año. 

El Partido Frente Amplio (FA) envió una carta al TSE, y al Ministerio Público solicitando indagar el caso. En la misiva dirigida al presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, enfatiza que la publicación de la revista colombiana Bloomberg,  en el artículo titulado “Cómo hackear una elección”, Andrés Sepúlveda asegura que trabajó para el PLN en la pasada elección presidencial, así como puntualiza sus servicios en otros países de Latinoamérica. 

Gerardo Abarca, vocero del TSE, explicó que no se ha abierto una investigación formal, pero sí han activado los mecanismos de verificación de la información. 

“Al hacer referencia a un hecho ilícito, nosotros estamos en la obligación como administración electoral, de hacer algún rastreo de información que pudiera dar pie a formalizar algún procedimiento ya sea penal o administrativo. Eso entendiendo que una de las condiciones que debe imperar siempre en las finanzas de los partidos es la transparencia y la licitud”,  señaló Abarca. 

El jefe de fracción del FA, el diputado Gerardo Vargas,  solicita al TSE verificar si hay pagos reportados a Sepúlveda. 

El vocero del Tribunal fue enfático en que no hay -de momento- ningún elemento que vincule al PLN, pero además ante una actividad del nivel que se señala es difícil que se hicieran reportes oficiales. 

“Sí le puedo decir que esos mecanismos de verificación no nos han arrojado información que pudiera dar pie, al menos hasta el día de hoy, a instaurar algún procedimiento legal que tenga que ver con este caso.  Lo que estamos trabajando son las listas de respaldo que tienen que ver con proveedores que prestaron algún servicio a los partidos políticos, que participaron, y liquidaron. No hemos tenido ningún indicio directo y preciso de las personas que se hacen referencia. Es lógico que cuando estamos frente a una actividad que eventualmente tenga ese matiz ilegal, es muy difícil llegar a datos concretos”, insistió Abarca. 

En la solicitud planteada al fiscal general Jorge Chavarría, el FA solicita el “envío de fiscales nacionales a Colombia para que tomen las declaraciones  del señor Sepúlveda, en virtud de que él afirma querer colaborar con la justicia, o de buscar otros medios de colaboración de la Fiscalía de Colombia de acuerdo con las normas de cooperación existentes”.

DIARIO EXTRA consultó al Ministerio Público a través de su oficina de prensa, confirmando la recepción de la solicitud planteada por el FA, la cual mantienen en análisis. 

“El pueblo de Costa Rica puede recordar la campaña tremenda que se hizo contra el Frente Amplio, dijeron todo tipo de cosas contra nosotros, por eso nos interesa que se investigue a este señor, que dice estuvo trabajando para el PLN en la campaña pasada”, indicó el diputado Gerardo Vargas. 

Según el reportaje colombiano,  Sepúlveda un hombre de 31 años, detalla que su especialidad junto con una organización de expertos en informática  estaba en la instalación de programas espías, manipulación de redes sociales,  creación de perfiles falsos, violación de bases de datos de opositores,  hackear teléfonos inteligentes, y clonar sitios web, que asegura aplicó  en países como Honduras, Colombia, Nicaragua, México, Venezuela, Costa Rica y Panamá. 

 

 

Diputado Gerardo Vargas, Frente Amplio 

“Nos parece sumamente grave que esa persona fuera condenada en Colombina por fraude electoral, y que diga que estuvo aquí trabajando para Liberación Nacional y Johnny Araya”.

 

Diputado,  Johnny Leiva, PUSC 

“Es fundamental hacer una investigación para confirmar las afirmaciones. Lo que externó el Frente Amplio en el plenario es muy peligroso, estas prácticas van muy relacionadas con el crimen organizado  y  plata ilegal. Creo que es  importante hacer la investigación para aclarar la información”

Araya: “No tuvimos relación con esa persona”

El alcalde electo  de San José, Johnny Araya, rechaza las acusaciones de  Andrés Sepúlveda, vinculándolo con un intento de fraude electoral. 

“Nosotros no tuvimos ningún tipo de relación con esa persona, ni su nombre lo conocía, no sé quién es”, sentenció Araya. 

El político confesó sentirse muy molesto ante lo que define como un nexo falso.

“No sé quien es Andrés Sepúlveda nosotros nunca lo contratamos, aquí, no lo tuvimos de nada, no se quién es. Primera vez que escucho su nombre”,  insistió. 

El secretario del Partido Liberación Nacional, Fernando Zamora,  secundó la posición de Araya. 

“Lo que me dice el subtesorero, que tuvo alguna vinculación con la campaña pasada  que no aparece ningún tipo de pago hecho a nadie con ese nombre y en la campaña nadie sabe quién es”.

Tanto Zamora, como Araya enfatizaron que no temen a la investigación que abriría la Fiscalía y el TSE, y más bien serviría para evidenciar sus argumentos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 02 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA