Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Más de 600 empresas de seguridad ilegales

MSP creó app para fiscalizarlas

En el evento estuvieron el ministro Gustavo Mata, la viceministra Bernardita Marín y Roberto Méndez, nuevo director de Seguridad Privada del MSP

Los ciudadanos podrán verificar mediante una aplicación gratuita si el guarda privado que se encarga de cuidar casas, empresas y otros está inscrito ante las autoridades, así como su arma de fuego, pues más de un 40% de estas opera ilegalmente.

Para ello, es necesario que todos los oficiales que cumplan con los requisitos, deben de portar un carné y contar con un código QR, número de cédula, entre otros.

Según datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), en Costa Rica existen 1.500 empresas que se dedican a la seguridad privada, en la app, las personas obtendrán datos como nombre completo, fotografía, vigencia y vencimiento del carné, así como el servicio para el cual está autorizado. 

“Hemos detectado empresas que no están registradas, ni en ningún momento se registraron y tienen armas para dar el servicio, que están por la libre”, señaló Roberto Méndez, quien fue nombrado director de Servicios Privados de Seguridad del MSP. 

De acuerdo con Méndez, en el país existen cerca de 662 compañías inactivas, pero algunas de ellas se reportaron con armas, por lo que deberán rendir cuentas. 

 

40% DE ARMAS EN
 EMPRESAS SIN REGISTRAR 

 

“Un 40% de empresas de seguridad no está registrado, está de forma ilegal, unas 15 mil armas de fuego están en la calle y no sabemos dónde, hemos hecho esfuerzos sumamente importantes a través de la supervisión que estamos haciendo en la dirección de Seguridad Privada y hemos ido donde supuestamente están esas empresas y nos hemos llevado sorpresas enormes”, apuntó Gustavo Mata, ministro de Seguridad. 

Mata afirma que es muy probable que la mayoría de esas armas esté en Panamá, por lo que se hace un esfuerzo para localizarlas, pese a que la mayoría tiene su número de serie limado. 

El Ministro agregó que casi todos los días decomisan armas de fuego, que están en manos de agrupaciones criminales.

Además la viceministra de Seguridad, Bernardita Marín, anunció que la plataforma digital llamada Control Pas tendrá un nuevo módulo y los empresarios, tanto de seguridad privada y armerías, deberán registrar en esa web un inventario de todas las armas cuando van a ser importadas. 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 10 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA