Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas autorizados para ser Uber

Avala Consejo de Transporte Público

Los taxistas que se inscriban no pueden cobrar la tarifa que establece Uber

Pese a que el gobierno y las autoridades en múltiples ocasiones han dicho que quieners trabajan con Uber brindan un servicio ilegal, hay un gremio que cuenta con la autorización para poder brindar este servicio.

Se trata de los vehículos que cuenten con una plaza de taxi autorizada por el Consejo de Transporte Público (CTP) que si lo quisieran podrían suscribirse y utilizar esta aplicación para conseguir sus clientes.

“Ellos sí pueden utilizar esta plataforma para trabajar ya que son los únicos que realmente cuentan con la autorización para poder recoger gente en cualquier punto de la carretera, sin enfrentar ninguna sanción”, explicó Susana López subdirectora de asuntos jurídicos del CTP.

Incluso ni los que cuenten con códigos del Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) pueden utilizar esta aplicación ya que ellos trabajan  con un contrato que se da de un punto específico a otro y no de cualquier parte.

 

TARIFA AUTORIZADA

 

Los taxistas solo pueden usar la plataforma para localizar a los clientes o que los llamen, pero la tarifa que cobre no podría ser la que se establece con la aplicación sino la que está indicada por el taxímetro o maría, indica la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

“Pueden utilizar la aplicación pero deben cobrar la tarifa que indica la Aresep, ya que de lo contrario estarían incurriendo en una falta que podría generar sanciones”, señaló López.

Dentro de las sanciones están hasta perder la concesión de la placa de taxi, según lo estipulado en el contrato, pero por otra parte la autoridad reguladora también tiene la potestad de tomar acciones en contra de quien no cobre lo autorizado.

 

VARIOS INSCRITOS

 

Por su parte la empresa Uber confirmó que ya tiene varios taxistas inscritos como socios colaboradores en el país que brindan el servicio según los parámetros que ellos tienen establecidos.

“Se han inscrito costarricenses provenientes de trasfondos muy diversos, incluso taxistas, no tenemos números precisos pues para darse de alta en la plataforma no es necesario que indiquen a qué se dedicaban antes”, dijo Rocío Paniagua, vocera de Uber en el país.

También aclaró que todos quienes quieran formar parte de esta sociedad deben cumplir con los mismos requisitos, como tener un vehículo 2006 o superior, mayor de 21 años y sin antecedentes penales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA