Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos usan río Tempisque para llevar droga a Guanacaste

Dejan al desnudo actividad en el Golfo de Nicoya

  • Esta es la nueva estación de guardacostas que se construye en Puerto Níspero de Cañas, en el Golfo de Nicoya

  • Los pescadores artesanales aseguran que en las noches se observan lanchas sospechosas navegando por el Golfo de Nicoya, las cuales se sospecha trafican drogas

Un revelador mapa elaborado por vecinos de las comunidades ubicadas en los alrededores del Golfo de Nicoya deja al desnudo las diferentes rutas que utilizan las lanchas del narcotráfico que navegan en la zona, las cuales salen de Puntarenas y se internan por la desembocadura del río Tempisque.

“El problema del Golfo de Nicoya va más allá de la pesca ilegal”, aseguró Viviana Gutiérrez, gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva, encargada de elaborar el mapa con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos.

El proyecto Red Comunitaria de Seguridad del Golfo de Nicoya tiene un año de trabajar con 13 comunidades, con el fin de visualizar este delito, entre otros.

Sin embargo Gutiérrez explicó que la organización suma más de ocho años de estar con pescadores artesanales desarrollando otros proyectos. Esa cercanía les permitió darse cuenta que en la pesca ilegal convergen otros problemas y uno de estos es el narcotráfico.

“El mapa muestra las rutas del tráfico de drogas y avistamiento de embarcaciones sospechosas, las cuales migran de Puntarenas hasta la parte interna del Golfo de Nicoya. En esa zona convergen en la desembocadura del Tempisque y en el manglar”, comentó.

La gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva comentó que la parte interna del Golfo de Nicoya tiene grandes extensiones de manglar donde hay canales navegables, que es una característica propia de esos bosques.

“Son como decir perfectos escondites. Es conocido que estos sitios son propios para que el narcotráfico esconda mercadería, ya que son de difícil control, son un montón de recovecos”, explicó.

 

MAPA VALIDADO 

 

Gutiérrez agregó que el mapa fue validado por Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). Con estas instituciones se llevaron a cabo varios talleres. 

“Es una herramienta para representar visualmente esa información, la cual tienen las comunidades en sus cabezas pero que es muy difícil llevarlas a las autoridades”, explicó.

Los pescadores, según Gutiérrez, señalaron que en estas zonas ha aumentando la presencia de camionetas y carros con vidrios polarizados que llegan por las noches. “Ellos reconocen que son carros que no son de la comunidad y esto lo ven con mucha preocupación”, manifestó.

Además ven con mucha preocupación cómo las generaciones de adolescentes están entrando cada vez más en el tema de las drogas, un ejemplo tiene lugar en Isla Chira. “Ellos lo ven como un tema de descomposición social en sus pueblos”, declaró.

 

TRÁFICO NOCTURNO

 

Rafael Umaña, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Níspero, comentó que todos esos puntos señalados en el mapa son parte de una serie de talleres que se hicieron con las demás organizaciones.

Señaló que la ruta es Puntarenas-Desembocadura del Tempisque y que en estos momentos registra una menor escala porque ha aumentado la vigilancia en Puntarenas.

“El paso de las embarcaciones se da en las noches y son pangas normales. Incluso a veces solo va una persona con el fin de distraer a las autoridades y no levanta sospechas”, expresó. El pescador artesanal dijo que en el Golfo de Nicoya no han identificado si existe algún pescador de la zona involucrado con el narcotráfico.

Agregó que no han establecido si el tráfico es a mediana o alta escala porque hasta el momento no detienen ninguna de estas embarcaciones.

La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Níspero está compuesta por 50 agremiados y tiene 35 activos.

 

ESPERANZA EN NÍSPERO

 

Dentro de un mes y medio las autoridades policiales inaugurarían un puesto de vigilancia en Puerto Níspero de Cañas. Este sitio, a lo interno del Golfo de Nicoya, que se construye en el marco del proyecto Red Comunitaria de Seguridad, busca dotar a guardacostas de instalaciones para brindar una mayor vigilancia en la zona.

Viviana Gutiérrez, gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva, dijo que esto permitirá una mayor vigilancia, no solo en temas de delitos como el narcotráfico o la piratería sino también en todo lo relacionado con delitos ambientales como contaminación de aguas, destrucción del manglar y pesca ilegal.

Rafael Umaña, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Níspero, también ve con buenos ojos que este puesto de vigilancia se instale en ese lugar.

Comentó que esto permitirá dar una respuesta más oportuna a las personas que son víctimas de robos de motores e incluso de viviendas en estas comunidades costeras.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 25 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA