Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Indígenas makah y borucas se asoman en "Ventana al mundo"

De Estados Unidos y Costa Rica en el Teatro Nacional

  • Los makah, cuya reserva se ubica en Washington, interpretarán las danzas “Canto a la canoa” y “Ave del trueno”.

  • Los borucas mostrarán la mitología del pueblo con una serie de personajes divinos o heroicos en un conjunto de creencias.

  • Mary Jane Ides, bailarina y artista, es una de las visitantes.

  • "El jaguar de la ceniza", acrílico sobre tela de Melvin González.

El programa "Ventana al mundo", impulsado por el Teatro Nacional (TN), pretende presentar ante los ojos de niños, jóvenes y adultos las identidades culturales de los indígenas makah de los Estados Unidos, así como de los indígenas borucas de nuestro país, para fomentar la interculturalidad.

Los espectáculos programados para esta semana fusionan las ideas y acciones de dichos grupos étnicos para favorecer la integración y sana convivencia.

Fred Herrera, director general del TN, indicó que persiguen no solo el objetivo de acercarse al público de diferentes edades sino también de incrementar el aprendizaje.

"Nos complace abrir la programación 2016 con una semana intercultural que permitirá que las familias conozcan sobre los pueblos indígenas de Costa Rica y Estados Unidos de una forma más interactiva. Esperamos que asistan y aprecien la calidad de las muestras a un precio muy accesible”, aseguró.

 

RITUALES CERCANOS

 

De acuerdo con los organizadores, empezarán con una conferencia gratuita de los rituales y las máscaras llamada “Reencuentro indígena después de un océano de tiempo”. Es hoy en las instalaciones de El Foyer, de 3 a 5 p.m. 

Los encargados serán Melvin "Kamel" González, director y representante del Grupo Non Cuanxa Boruca, en coordinación con Greig Arnold, director del Centro de Investigaciones de la Cultura Makah y vicepresidente del Concejo Tribal Makah, y Maria Pascua, investigadora del simbolismo en el arte makah. Asimismo la antropóloga María Eugenia Bozzoli y como moderador Alejandro Tosatti Franza.

Si bien no tendrá que pagar para ingresar, tenga presente que el cupo es limitado, así que comuníquese al lugar con un tiempo prudencial.

 

GRINGOS PIONEROS

 

A los makah les tocará salir al escenario de la joya centenaria mañana a las 8 p.m. Esta población es una fracción del pueblo Nuu-chah-nulth, amerindios norteamericanos de lengua wakash, cuya reserva se ubica en el estado de Washington. 

Sin duda capturarán su atención con las danzas el “Canto a la canoa” y la danza del “Ave del trueno”.

Cada uno de los miembros de la delegación personaliza los objetivos de la tribu makah y conservan su cultura a través del ejercicio de las prácticas tradicionales como la pesca, el tejido de cestas y el tallado de madera, entre otros. El vestuario y complementos de los bailes son típicamente fabricados por la persona que los lleva puestos", reveló la Embajada de los Estados Unidos mediante un comunicado.

Cobrarán protagonismo el cantante Greig Arnold, la bailarina y artista Mary Jane Ides, la bailarina y tejedora de canastas Isabell Ides, la bailarina y artista Janine Ledford, el intérprete y bailarín Robert Moss, quien además es el representante más joven de la delegación. A la lista se suman el cantante, artista y pescador Brian Parker y la cantante y bailarina Maria Pascua.

 

TICOS SOBRESALIENTES

 

En el caso de los boruca de la Zona Sur, brindarán su espectáculo el jueves 4 de febrero a las 8 p.m. y el viernes 5 de febrero a las 8 p.m. 

“'El jaguar de la ceniza' es una obra que le compartirá al público un capítulo de la mitología y cosmogonía del pueblo 'brunka' o 'boruca' conocida como 'La visión del jaguar de la ceniza'.

Se basa en una serie de personajes divinos o heroicos en un conjunto de creencias y concepciones que se fueron cimentando a lo largo de los siglos por un proceso de transmisión oral, como parte del patrimonio inmaterial de los pueblos”, agregó Herrera.

En la puesta en escena verá teatro, máscaras y música. El costo de las entradas es de ¢6.000 para público general y ¢4.500 para estudiantes y ciudadanos de oro con carné. 

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA