Jueves 25, Febrero 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

DIS vincula a Baldí con político mexicano cuestionado

Extesorero de gobierno en Veracruz ligado a millonario decomiso

  • Según los reportes de medios regionales y nacionales, el dinero lo transportaba Benítez junto a un grupo de funcionarios cuando fueron detenidos en Toluca en 2012

  • Varios diarios mexicanos, entre ellos El Economista, dio a conocer la noticia de la renuncia de Benítez tras el escándalo de los 25 millones de pesos

  • Los decomisos de varios kilos de drogas en 2007 en el Pacífico fueron los primeros indicios de la penetración del Cartel de Sinaloa en Costa Rica

  • Uno de los últimos golpes de la PCD al Cartel de Sinaloa fue la desarticulación de un grupo que trasegaba drogas en contenedores en 2014

El Departamento de Investigaciones Criminales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) vincula al empresario costarricense Alberto Rodríguez Baldí con el cuestionado político mexicano Vicente Guillermo Benítez González.

El documento, bajo el numeral ETC0282013, con el titular de Crimen Organizado destaca que fue Rodríguez Baldí quien recomendó a un grupo de mexicanos invertir en la zona donde tiene sus proyectos turísticos, entre ellos Benítez.

El hombre oriundo del estado de Veracruz está casado desde el 2006 con una costarricense de la zona, Mariela Núñez Rodríguez, con quien tiene un hijo pequeño.

Lo que cuestiona el informe de la DIS es que este mexicano tiene un pasado un tanto cuestionable, definido por medios escritos aztecas como “turbio”.

 

EN PUESTO DE GOBIERNO

 

Benítez fungía como tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz en 2012, cuando fue detenido junto a varios funcionarios del gobierno que representaba en el aeropuerto de Toluca.

Algunos de los rotativos regionales y nacionales, entre ellos el diario El Proceso, informaron de la aprehensión del hombre por viajar en un avión con 25 millones de pesos mexicanos, lo que que traducido a nuestra moneda significa más de ¢785 millones.

En aquel momento le decomisaron la exorbitante suma al funcionario público, quien alegó en todo momento que eran para el pago de actividades del municipio en el que laboraba.

Benítez renunció a su cargo tan solo un mes después del escándalo que trascendió al plano internacional, tras ser replicado por medios televisivos como CNN en Español.

En medio de la polémica por el mar de dudas que generó la situación por el uso de los fondos públicos, meses después la Contraloría General de la República les reintegró el dinero por no poder demostrar que era producto de un ilícito.

Cuatro años después del alboroto en que estuvo envuelto, Benítez volvió a un puesto público tras ser nombrado oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Tras conocer la historia de este mexicano, la DIS pega el brinco, pues al darse cuenta de lo cuestionable que fue el accionar del político veracruzano, envía la información a las autoridades judiciales para que se enteren de la relación que Rodríguez Baldí tiene con el extranjero.

“... un mexicano identificado como Benítez González Vicente Guillermo, podría estar realizando importantes inversiones en bienes raíces en Ciudad Quesada, San Carlos. Según indicó la fuente, a finales del 2012, unos mexicanos, recomendados por el abogado Rodríguez Baldí Alberto, empresario turístico de La Fortuna de San Carlos, se contactaron con un contador privado de Ciudad Quesada, indica la fuente que el contador realizó el estudio, por lo que los mexicanos le pagaron alrededor de tres millones de colones, cancelados en efectivo en dólares”, destaca el informe de la DIS.

 

MILLONARIAS INVERSIONES

 

El escrito expone que desde el día en que empezaron las inversiones de los mexicanos el derroche de dinero era evidente y la conformación de sociedades anónimas se hizo pan de cada día bajo la tutela del mismo abogado para llevar la documentación al Registro de la Propiedad.

“Estos mexicanos contactan de nuevo al contador para constituir una sociedad anónima para hacer inversiones en el cantón de San Carlos, el contador se niega aludiendo que estos trámites deben ser realizados por un abogado. Día después a los hechos, los mexicanos contactan al Lic. Murillo Murillo Douglas y este les constituye la sociedad con la que proceden a la compra de terrenos en Ciudad Quesada, uno contiguo a la sede del Registro Civil en Ciudad Quesada, donde planean construir un hotel. Se consulta a otras fuentes, las que confirman que efectivamente hay unos mexicanos invirtiendo en Ciudad Quesada, relacionados con la familia Núñez Rodríguez de Ciudad Quesada”, se lee en el texto confidencial en poder de DIARIO EXTRA.

 

MÁS ALLÁ DEL TURISMO

 

Además de meterse en el negocio del turismo, los inversionistas junto a la familia tica se adentraron en otras inversiones de tipo personal y comercial, extendiéndose por diferentes lugares de San Carlos.

“Al realizar un estudio preliminar de la familia Núñez Rodríguez, las propiedades y sociedades anónimas constituidas a la fecha están a nombre de Núñez Rodríguez Yanory, quien en 2011 constituye una empresa con el nombre de EUFORICA, inscrita en la Municipalidad con el nombre de Estética de Uñas, dedicada al tratamiento de uñas, pies y manos. (…) Además compran un terreno en la localidad de San Gerardo, donde construirán una casa de habitación y una propiedad en Aguas Zarcas de San Carlos, con la existente a un costado del Estadio Carlos Ugalde Álvarez, en Ciudad Quesada”, agrega el informe.

Además se destaca, con base en información suministrada por el Registro de la Propiedad, que Yanory Núñez se registra como presidenta de dos sociedades anónimas en las cuales figuran el mexicano Benítez como tesorero y su esposa como secretaria.

 

• Presidente Solís sobre informe que involucra a Rodríguez Baldí con mexicanos

“Si hay una investigación de esa magnitud habrá razones”

 

“Queremos un país que sea absolutamente transparente en las obligaciones de la OCDE, obligan a que Costa Rica dé cuentas sobre la absoluta transparencia de su sistema financiero y me parece que si hay una investigación de esa magnitud, pues habrá razones y el Ministerio Público no la ha emprendido solo por molestar. 

Yo creo que ha habido una serie de informaciones que han surgido de Centroamérica sobre niveles crecientes en legitimación de activos, incluida Costa Rica, y cualquier esfuerzo que se realice en ese sentido me parece muy aceptable.

Si eso está vinculado o no con el informe del año 2012 que emitió la DIS respecto a la presunta presencia del 'Chapo Guzmán' en Costa Rica, eso no lo sé, pero independientemente de eso me parece que la garantía de que el sistema financiero de Costa Rica está sano, saludable y no contaminado por los recursos de narcotráfico es fundamental”. (Foto: Francisco Herrera)

 

• Presencia de poderosa banda se registra desde 2007

Cartel de Sinaloa tiene más de 8 años de operar en el país

Cuando Phillip Springer, representante en Costa Rica de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), hizo público en 2010 que el Cartel de Sinaloa operaba bodegas aquí, además tenía más de cuatro años de operar en el país y trasegar drogas, principalmente por el Pacífico.

Más de ocho años tiene esta poderosa banda mexicana de “trabajar” en suelo costarricense, con el único objetivo de pasar la droga que se produce en Colombia y llevarla hasta los Estados Unidos.

Según publicó el diario mexicano El Universal en el artículo titulado “Las alianzas de 'El Chapo' en Costa Rica”, la presencia del Cartel de Sinaloa empieza a ser más visible en 2007.

Gerardo Láscarez, exviceministro de Seguridad y subdirector del OIJ, reveló en una entrevista ese año que a la poderosa banda mexicana se le seguían los pasos desde agosto de 2006. En ese mes un hombre de apellido Venegas logró transportar 2 toneladas de cocaína en el barco matrícula ADDY-C. A su llegada a suelo mexicano hizo una llamada a su familia y solo dijo “Coronamos”.

En un inicio el Cartel de Sinaloa empezó a operar en el Pacífico costarricense comprando algunas embarcaciones, con el fin de trasegar la droga por esas aguas.

Uno de los decomisos que se le atribuyen a dicha organización se efectuó también en enero de 2007, cuando se detuvo la embarcación “El Indio IV” con 1.905 kilos de cocaína. 

Sin embargo la organización también penetró San José. En una casa ubicada en Rohrmoser se hallaron en mayo de ese mismo año 2,2 toneladas de cocaína. La acción policial se denominó “Operación Azteca” y se detuvieron 6 mexicanos y 1 colombiano.

 

El “PALIDEJO” CONTACTÓ DE SINALOA

 

Jorge Chavarría, fiscal general de la República, confirmó a varios medios de comunicación, en 2012, que el costarricense Alejandro Jiménez González, alias “El Palidejo”, ocupaba un puesto clave en el cartel que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Es quizás la pieza costarricense más visible de la organización y pasó de vender frutas a ser uno de los capos más poderosos del país. Según las autoridades, “El Palidejo” también le servía a la organización de Guzmán para el lavado de activos.

Otro de los casos relacionados con el cartel mexicano fue cuando se estrelló un helicóptero el 1 de mayo de 2009 en el Cerro de la Muerte. 

En ese accidente fallecieron el piloto Édgar Arguedas y el mexicano German Trejo Retamoza. 

En esa oportunidad la ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, informó que los 347 kilos de cocaína que transportaba pertenecerían al Cartel de Sinaloa.

Varios aztecas habían alquilado un hotel en Turrialba que al parecer iba a servir de bodega para el trasiego de la droga, pero se dieron a la fuga antes de poder ser detenidos por la policía.

El Gobierno de los Estados Unidos incluyó en su informe antidrogas de 2013 la operación “Lockdown”, en la cual el 26 de diciembre de 2011 detuvo a Jorge Fadlallah-Cheaitelly, libanés nacionalizado colombiano con vínculos con Hezbolá y el Cartel de Sinaloa, quien fue detenido en Costa Rica y extraditado a Nueva York el 30 de julio de 2012.

A partir de ese momento, la Policía de Control de Drogas (PCD) ha dado varios golpes a dicha organización en los últimos años. 

En abril de 2014 desarticuló una banda dedicada al tráfico de drogas por medio de una empresa dedicada al “transporte” de mercadería por Centroamérica.

Uno de los últimos golpes se habría dado en julio del año pasado, cuando se detuvo a un hombre de apellidos León Martínez, quien lideraba un grupo de personas que se instalaban poco a poco en el país para poner un tipo de sucursal del Cartel de Sinaloa.

Las declaraciones del Phillip Springer, representante en Costa Rica de la DEA, en 2010 solo eran una confirmación de que la temida banda mexicana tenía tentáculos en el país.

• En los últimos dos años

Fiscalía desestimó 103 casos por legitimación

Álvaro Montoya, fiscal adjunto contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, informó que en los últimos dos años se han desestimado 103 casos por legitimación de capitales y se han logrado condenas en 10 procesos.

En una entrevista con DIARIO EXTRA, Montoya informó que dicha fiscalía, la cual funciona desde 2013, tiene un total de 140 causas en proceso de investigación, que se vienen arrastrando desde 2011.

Comentó que en muchos de los casos no se logra determinar el delito precedente, necesario en los procesos de lavado de dinero, pese a que haya operaciones bancarias sospechosas. 

“En los casos en que se ha determinado delito precedente la mayoría es narcotráfico”, manifestó. Otros delitos vinculados a la legitimación son robos agravados, estafas y trata de personas. 

El fiscal adjunto manifestó que las actividades comerciales que usan los narcotraficantes para encubrir los fondos por lo general están vinculadas a restaurantes, transporte de mercaderías, floristerías, lavado de carros y hasta venta de pollos, entre otros.

“Comercio en general, incluso extranjeros que vienen y dicen que son inversionistas”, agregó

Respecto al caso por lavado de dinero contra Alberto Rodríguez Baldí declaró que solo puede mencionar que está en investigación.

¿Hay sospechas de que los grandes carteles mexicanos de la droga hayan querido usar a Costa Rica para legitimar capitales?

- Lo que le puedo decir es que durante varios años cada vez ha sido más normal que se detengan mexicanos y colombianos, lo cual implica que hay organizaciones tanto colombianas como mexicanas narcotraficantes en nuestro país. De ahí uno podría pensar que es muy probable que si están traficando drogas utilizando nuestro territorio, probablemente tengan que meter dineros aquí también.

Mexicanos que son peones vienen a coordinar envíos de drogas, pero ¿existe la figura del que se hace pasar por empresario para legitimar capitales?

- No podría decirle eso, si sí o si no.

¿Por un tema de investigación?

- Sí, de estrategia. No es conveniente dar ese tipo de información.

¿Se ha podido determinar la presencia de un cartel mexicano específico en el país?

- De parte de la Fiscalía de Legitimación de Capitales no.

¿Se legitiman grandes sumas a nivel del sistema bancario?

- Se ven movimientos de grandes sumas pero no se han podido vincular con un delito precedente. 

 

 

 

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Erick Carvajal Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA