Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Año nuevo mejora expectativas de empleo

Posibilidades de contratación se duplican, según Manpower

Con la llegada del año nuevo también mejoran las posibilidades de encontrar empleo, según la Encuesta de Expectativas, que realiza la empresa de reclutamiento de personal, Manpower. 

La tendencia neta de empleo para el primer trimestre del próximo año es del 16%, es decir que se duplicó en comparación con el mismo período de 2015. 

En ese sentido, un 22% de las empresas planean aumentar su planilla en los primeros meses, mientras que un 6% va a despedir y un 71% se mantendrá igual. 

De igual modo, Costa Rica lidera los países de Latinoamérica en los que  más crecerá el empleo, incluso por encima de Panamá. 

En cuanto a los nichos de contratación se estima que construcción, manufactura y telecomunicaciones serán los que requerirán de mayor personal. 

La ampliación de servicios por parte de empresas de zona franca y el traslado a nuevos lugares, la apertura de oficentros, la construcción del nuevo puerto, la radial a Heredia, el City Mall y la entrada en vigencia de la red 4G son algunas de las razones por las que las expectativas mejoran.

"Yo diría que el 2016 es bastante alentador. Solo con respecto a este trimestre, la tasa neta de empleo crece en tres puntos porcentuales. Después del cierre de un año de volatilidad e incertidumbre alrededor del mundo, Costa Rica parece consolidar su proceso de estabilización económica", explicó Dahiana Arias, gerente de reclutamiento de Manpower. 

Al igual que otros países, la economía nacional se estaría beneficiando de la estabilidad en los Estados Unidos y un entorno macroeconómico positivo. 

Otro dato importante, es que Alajuela es quien está a la cabeza de las provincias donde se generará mayor empleo, y en segundo lugar se encuentra Cartago, y Heredia, influenciadas sobretodo por los mayores movimientos en zonas francas. 

En total, los empleadores de seis regiones pronostican un incremento en sus niveles de contratación durante enero y marzo de 2016.   

La única región donde no se proyecta una mayor contratación es Guanacaste a la que califican de estable

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Gráficos: German Meza

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA