Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Absuelven a expresidente Rodríguez

Caso ICE-Alcatel

El expresidente Rodríguez fue absuelto de toda pena y responsabilidad en el caso ICE-Alcatel

El Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, absolvió de toda pena y responsabilidad en el caso ICE-Alcatel, al expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, y cuatro personas más.

Este es el segundo fallo que emite el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito Judicial en favor de Rodríguez. En el año 2012, habían anulado la sentencia, sin embargo, la Sala Tercera, el año pasado anuló la absolutoria dictada y había solicitado que el mismo Tribunal, bajo una nueva conformación analizara de nuevo la sentencia. 

“Fue mucho tiempo esperando todo esto. Primero me siento con mucha gratitud a Dios, a los amigos y la familia porque en las horas oscuras estuvieron ahí para darme su apoyo. En la dificultad, el ser humano necesita sentir el calor de Dios y el calor del prójimo, por lo que me siento muy agradecido con todos”, indicó desde Venezuela, vía telefónica, el expresidente Rodríguez, quien se encuentra en ese país en labores de observador para la OEA, en el proceso electoral que vivirán el domingo.  

“Mucha gente emitió juicios negativos y externó expresiones de odio, por culpa de alguien que mintió en mi contra, para tapar unos delitos que cometió y que no se investigarán”, añadió.

En cuanto a que se declarara ilegal el criterio de oportunidad otorgado a José Antonio Lobo, dijo que eso es lo que ya había declarado el tribunal anterior y sus mentiras “eran lo único que tenían en mi contra”, indicó.

Además de Rodríguez, Édgar Valverde, Luis Adrián Quirós, Joaquín Alberto Fernández y Guido Sibaja, quedan igualmente absueltos de toda pena y responsabilidad en el caso mencionado.

“1.1) Se declara ilícito el criterio de oportunidad otorgado a José Antonio Lobo Solera y la prueba que derivó de este; 1.2.) Se anula parcialmente la sentencia impugnada, sólo en cuanto a lo siguiente: las condenatorias dispuestas contra Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Édgar Valverde Acosta. Asimismo, por efecto extensivo, se anulan también las condenatorias dictada en contra de Luis Adrián Quirós Carmona, Guido Sibaja Fonseca (sólo por el delito de corrupción agravada) y Joaquín Fernández Alfaro. En aplicación del principio in dubio pro reo, se absuelve a estos cinco imputados de toda pena y responsabilidad por los delitos que se les han venido atribuyendo”, escribe el “Por tanto”.

En cuanto a otro de los imputados, Eliseo Vargas, el Tribunal de Apelación anuló la sentencia solo en lo tocante a la pena por enriquecimiento ilícito, ordenando el reenvío de la causa al tribunal de juicio, para que “con  nueva integración y la debida fundamentación, proceda a fijar la sanción que corresponda”, señala el documento.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 05 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA