Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sube costo de seguro por desempleo

Más bancos hacen efectivo el cobro de la póliza al INS

Cada vez más entidades financieras hacen efectivo el reclamo de la póliza al INS

No se asombre si en estos días le llega un aviso de su banco o emisor de tarjeta de crédito debido a que el Instituto Nacional de Seguros (INS) aumentó el costo de la póliza de desempleo. 

La aseguradora comunicó a las entidades financieras que a partir del 1 de diciembre se está realizando un ajuste al precio de la prima. 

Esto obedece a que cada vez son más la cantidad de bancos y entidades financieras que hacen efectivo el reclamo de la póliza al INS, explicó Luis Fernando Monge, gerente financiero. 

"Se ha dado un incremento en la siniestralidad de la línea. Tenemos más reclamos en el último año y medio. En el negocio de los seguros las tarifas se ajustan cuando hay más reclamos", explicó Monge. 

De acuerdo con el funcionario, el aumento en los reclamos sería producto de la situación económica, en el sentido de que a mayor desempleo más ejecución por parte de los bancos. 

La información revelada por lectores de DIARIO EXTRA habla de un ajuste del 2,5% al 3,8% sobre la prima en el caso del Seguro Protección Crediticia por Desempleo. 

Esta póliza da soporte económico para el pago mínimo mensual de la tarjeta de crédito del asegurado si queda desempleado con responsabilidad patronal.

Hasta el momento, no se ha inclinado por restringir la suscripción de las pólizas, como una medida preventiva para evitar una afectación por el incremento en la siniestralidad. 

Actualmente, existen distintas modalidades para la cobertura en caso de desempleo, que incluye desde los hipotecarios, hasta las tarjetas. Todas las personas deben optar por uno, en caso de obtener crédito de algún tipo y el INS es el principal proveedor del mercado. 

Solo el sector comercial dejó a 34 mil desempleados al tercer trimestre del año, no obstante el Ministerio de Trabajo destaca un menor crecimiento en el desempleo, tras el anuncio de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, a setiembre. 

La tasa de desempleo alcanzó un 9,2% en los últimos tres meses, cuya cifra es muy parecida al 10% del año anterior a la misma fecha. No obstante, la percepción en la calle es que no hay trabajo y no se puede hablar de una mejora en las contrataciones. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA