Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En dos semanas vence plazo para presentar declaración ante Hacienda

Multas por omisión podrían ser millonarias

Francisco Ovares, presidente del CCPCR, aseguró que este trámite es diferente de la declaración de impuestos.

El lunes 30 de noviembre vence el plazo para presentar la declaración informativa D-151, documento obligatorio que deben aportar aquellas personas físicas o jurídicas que realizaron ventas o compras de bienes o servicios a una misma persona por más de ¢2,5 millones anuales.
Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (CCPCR), recordó que el texto se presenta ante la Dirección General de Tributación (DGT).
Asimismo deberán declararse todas aquellas transacciones acumuladas superiores a los ¢50.000 anuales realizadas a una misma persona cuando se trate de la venta o compra de servicios como alquileres, comisiones, servicios profesionales o intereses.
Ovares explicó que esta declaración es diferente a la que se debe presentar para el impuesto sobre la renta, el cual vence el martes 15 de diciembre.
“La declaración D-151 es meramente informativa, no requiere el pago de ningún impuesto. El contribuyente solo debe reportar el detalle de las personas con las que tuvo transacciones durante el periodo fiscal indicando su número de cédula (física y/o jurídica) y el monto pagado o recibido”, explicó.
El jerarca del CCPCR declaró además que aunque el contribuyente no deba pagar impuestos, siempre tiene la obligación de presentar su declaración ante la Administración Tributaria, y si no lo hace será multado con un monto que puede ir desde los ¢4 millones hasta los ¢40 millones.
“Es importante que los contribuyentes que deben presentar el formulario D-151 declaren correctamente los datos solicitados dentro del plazo establecido, ya que la no presentación del documento implica fuertes sanciones. Por ejemplo, si declaro ¢100 millones de renta bruta y no presento la declaración a tiempo, la sanción sería de ¢4 millones, lo que equivale a 10 salarios base”, detalló.
Ovares agregó que la fórmula se debe llenar a través de la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr) en la plataforma Declara 7.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 16 Noviembre, 2015

HORA: 01:51 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA