Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Miopía ataca a jóvenes

Según revista británica

Un estudio publicado por la revista médica The Lancet reveló que el 90% de los jóvenes de las grandes ciudades de Asia sufre miopía (dificultad para enfocar objetos lejanos) y el incremento se replica como una epidemia en el resto del mundo, provocada principalmente por la falta de sol y la sobre-exposición a aparatos electrónicos.
El estudio señaló que si los jóvenes recibieran luz natural por lo menos entre dos y tres horas al día, podrían contrarrestar esta enfermedad, pues el sol incrementa los niveles de dopamina (nervios) en el ojo y previene el alargamiento del globo ocular.
De acuerdo con el doctor David Flikier, oftalmólogo del Instituto de Cirugía Ocular en San José, la tasa promedio de incidencia de miopía en Costa Rica ronda entre el 20% y 30% entre sus pacientes; no obstante, no existe un estudio epidemiológico que brinde el dato exacto en el país.
El médico explicó que la miopía se produce cuando el globo ocular es más grande de lo normal, lo que provoca que la luz se enfoque en un punto más adelante y no en la retina. “Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos”, agregó.
CIRUGÍA LA CORRIGE
Según este estudio publicado por la revista médica británica, la situación en los países asiáticos es tan grave que uno de cada cinco de estos jóvenes, sobre todo estudiantes, podrá experimentar discapacidad visual severa e incluso ceguera. Por esta razón, la cirugía refractiva con láser se convierte en una solución para que estos muchachos, a partir de los 20 años, puedan prevenir el desarrollo o disminuir la progresión de este padecimiento.
“Con el láser modificamos la curvatura de la córnea para corregir la miopía, hipermetropía (dificultad para enfocar objetos cercanos) y el astigmatismo (dificultad para enfocar objetos tanto de cerca, como de largo debido a una sensación de distorsión y sombra de las imágenes). Por medio de esta técnica tallamos la córnea dándole la curvatura necesaria para que el ojo enfoque perfectamente y vea de forma natural”, explicó el doctor Flikier.
De acuerdo con Flikier, el procedimiento correctivo consiste en levantar una fina capa de tejido corneal (con láser, en lugar de cuchilla) para actuar sobre la córnea durante unos segundos en cada ojo, posteriormente se utiliza otro láser que corrige el problema y luego se vuelve a colocar la fina capa de tejido corneal en su posición original, la cual queda adherida sin necesidad de puntos. La anestesia para esta técnica es tópica; es decir, las gotas se colocan sobre el tejido que se tratará sin inyecciones.
Los especialistas aconsejan realizar los exámenes de valoración previos para saber si el paciente es candidato. Si él tiene el grado de miopía muy alto o la córnea muy delgada, el procedimiento es distinto. En este caso se utiliza un lente intraocular, que permite la corrección de defectos muy altos.
“Lo barato puede salir muy caro para nuestros ojos, tenemos que educar a nuestros pacientes para que conozcan los procedimientos más seguros y que cumplan con los más altos estándares de calidad, pues se trata de una inversión para toda la vida. Existen procedimientos más económicos, donde no se utiliza la tecnología láser o se utilizan lentes intraoculares de menor calidad, que no solo aumentan el riesgo durante la cirugía, si no que no aseguran una recuperación visual completa”, comentó Flikier.
Los expertos en salud visual recomiendan que, para el cuidado de los ojos, se debe guardar la distancia a la hora de ver televisión, descansar las horas necesarias, dormir entre siete y ocho horas diarias y utilizar protección solar ocular ante exposiciones prolongadas al sol o luz ultravioleta.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 10 Noviembre, 2015

HORA: 11:21 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA