Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Movimiento libertario estafa al TSE

Jueces dictan histórico fallo

Ronaldo Alfaro es esposado por un agente de la sección de Cárceles del OIJ para ser conducido a las celdas, en la gráfica 2 condenados más

Un fallo histórico en la vida democrática costarricense se dio ayer en la sala 14 de los Tribunales de Justicia del Primer Circuito Judicial, en San José, al condenar tres juezas de la República, por primera vez, a un partido político, en este caso el Movimiento Libertario.

“Por otra parte, se declara parcialmente con lugar la acción civil resarcitoria incoada por la Procuraduría General de la República, en representación del Estado contra los demandados civiles Ronaldo Alfaro García, Róger Segura Jiménez, Carlos Solano Álvarez y el Partido Movimiento Libertario, por lo que se les condena a pagar en forma solidaria, los siguientes rubros: Por concepto de daño patrimonial la suma de ¢209.678.675. Por concepto de intereses, la suma de ¢67.134.516.02 liquidados de marzo del 2011 y hasta el 2 de octubre del 2015, y posteriormente de esta última data, hasta su efectivo pago. Se acoge el pago de las costas penales de la acción civil resarcitoria en el monto de ¢32.181.318.85, y las costas procesales derivadas de la acción civil resarcitoria en ¢600.000 por concepto de peritaje”, leyó la jueza Rosa María Acón Ng del por tanto de la sentencia.

Lo anterior porque en el delito de estafa del que se considera autores responsables a los imputados Alfaro, Solano y Segura, el monto de más de ¢209 millones fue recibido por el Movimiento Libertario para la cancelación parcial de los bonos clase C emitidos durante la campaña política de 2010, por lo que solidariamente se les condena a devolverlo, más intereses.

De acuerdo con la ley costarricense, se le puede cobrar al que realmente pueda pagar y en este sentido sería la agrupación política la que deba pagarlo, vía dineros que pueda recibir de deuda política, si logra tener derecho a ella, en la campaña de 2018.

 

CÁRCEL PARA IMPUTADOS

 

El tribunal, compuesto por las juezas Irena Barrantes, Maribel Bustillo y Rosa María Acón, declararon a “Ronaldo Alfaro García, Róger Segura Jiménez y Carlos Solano Álvarez coautores responsables de un delito de estafa mayor, así recalificado en perjuicio del Estado costarricense...”, según leyó Acón. Así Alfaro fue condenado a 8 años de prisión y “por el tipo de delito, por contar con los recursos para salir del país y con el fin de no hacer nugatoria la administración de la justicia y la ejecución de la pena, al concurrir los peligros de fuga y de obstaculización, se decreta la prisión preventiva de Ronaldo Alfaro García por el término de ocho meses hasta el 23 de junio del 2016”, indicó.

“A Róger Segura Jiménez la pena de 5 años de prisión y a Carlos Ardón Solano Álvarez la pena de tres años de prisión. Pena que, una vez firme el fallo, previo abono a la preventiva sufrida, deberán descontar en el lugar y forma que determinen los reglamentos penitenciario”, añadió.

En el caso de Segura por su edad (es adulto mayor) y enfermedades que padece, diabetes y otras, se le otorgó el beneficio de casa por cárcel monitoreado electrónicamente (una pulsera) para que no pueda salir de su casa si no es para citas médicas. Mientras que no entre en vigencia el artículo 50 inciso 4 del Código Penal -que probablemente sea en noviembre-, a Segura se le aplica impedimento de salida del país, por lo que debió entregar de inmediato su pasaporte y firmar una vez al mes a partir de ayer.

A Solano Álvarez se le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena por un periodo de 5 años, debiendo “mantener un domicilio estable, no administrar, manipular, tutelar, manejar, emplear fondos considerados públicos. Apercibiéndolo que si dentro de este periodo incumple o comete un delito doloso y que resulte condenado con prisión igual o superior a seis meses de prisión, este beneficio le sería revocado”.

Luego de que las juezas justificaran las penas y el rechazo de la pretensión de la Procuraduría por daño moral a la sociedad costarricense, que no se cuantificó, se anunció que la lectura integral de la pena se llevará a cabo el 20 de noviembre, fecha a partir de la cual corren los 15 días hábiles que tendrán los defensores para apelar la sentencia.

La estafa se materializó con el cobro de los ¢209 millones al TSE por capacitaciones que nunca se efectuaron y que supuestamente impartió el Instituto Libertad y Progreso a la academia del partido, las que se justificaron con listas de asistencia falsas. Al cierre de la audiencia, dos custodios de la sección de Cárceles del OIJ esposaron a Ronaldo Alfaro, quien desde ayer debe cumplir prisión preventiva por 8 meses, para conducirlo a las celdas, desde donde lo trasladarán al centro de atención institucional que Adaptación Social determine.

 

“ES UN CIRCO POLÍTICO”

 Las autoridades del Movimiento Libertario convocaron a conferencia de prensa urgente para referirse al fallo del Tribunal Penal de San José, definiéndolo como “circo político”, “adefesio de sentencia”, “accidente, zancadilla y trampa”. Se manifestaron más unidos que nunca y no se alejaron nunca del estribillo “la sentencia no está en firme”.

Fue la miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Indra Calderón, quien calificó el proceso de “circo político” para agregar que “el partido tiene “la fuerza moral suficiente para pasar este trago amargo”.

El presidente de la agrupación, Danilo Cubero, calificó de “adefesio” la sentencia, dijo que esto no los afectará en las elecciones municipales de febrero próximo porque “ayer -jueves- inscribí 81 papeletas”. También desacreditó las palabras en juicio del exfundador del partido Federico Malavassi, acerca de “habérsele hecho daño a la marca libertaria”, manifestando que “me tienen sin cuidado”, pero sí le dio crédito al otro fundador, Otto Guevara, quien también dijo en juicio que se le había hecho daño al partido, pues “creo que le asiste algún grado de razón”.

El estratega del Libertario, Iván Barrantes, se refirió a lo sucedido como “accidente, zancadilla, una trampa”, agregando que el Movimiento Libertario cuenta con mucha credibilidad “ahí afuera” -la calle- y están más unidos que nunca.

El abogado Pedro Pablo Hidalgo insistió en que la pretensión en la acción civil resarcitoria no está en firme y que de todos modos la deben pagar entre los tres imputados y el partido, de manera solidaria, recordando que no se ha demostrado que los imputados no tengan medios para pagar su parte.

Va a apelar, eso es un hecho, el proceso alcanzará su fase de apelación y muy probablemente llegue a casación, aún falta pero el hecho histórico es que por primera vez en la historia democrática nacional un partido político es condenado por un “fraude”, como lo llamó la jueza Irena Barrantes.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José A. Venegas

EMAIL:

Sábado 24 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA