Martes 27, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Política salarial y ajuste a profesionales del Magisterio

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Comentaba la semana pasada cómo se extendió el beneficio del ajuste extraordinario que dimos a los profesionales del Título I, a los profesionales del Título II ( Profesionales Docentes). Basados en el decreto 19.671, que desde el año 1990 había reconocido la condición profesional a los docentes, le solicitamos a la Dirección General del Servicio Civil, órgano técnico de máxima desconcentración, que hiciera los estudios pertinentes para aplicar ese decreto. Los ajustes que se derivaron de esos nuevos estudios también se aplicaron a lo largo del tiempo, finalizando los pagos dentro del periodo de la Administración. 

 

AÑOS DE SUPERÁVIT. Conviene recordar que tanto en el año 2007 como en el 2008 tuvimos superávit en el Gobierno central, a pesar de que en setiembre de 2008 la economía mundial se desplomó y en Costa Rica ya sentíamos los efectos de la Gran Recesión. Es más, la deuda pública la habíamos bajado en forma significativa: de una relación de Deuda a Producto Interno Bruto de 55,1% en diciembre de 2005, la logramos bajar a 39,4% en diciembre de 2008; casi 16 puntos porcentuales menos, en solo tres años. Había espacio para el ajuste.

 

Repasando hechos. Como me interesa contar los hechos respetando la verdad, hice una revisión de algunos acontecimientos de la época. Por ello debo mencionar que otras organizaciones del Magisterio, en particular la ANDE, ha dicho, que en el momento en que se hizo el ajuste a los profesionales del Título I, ellos le hicieron ver al Ministro de Educación la existencia del decreto, por lo que consideraban innecesario el movimiento de huelga. Hace unos días, conversando con el Dr. Garnier, me confirmó lo anterior.

 

¿CÓMO VALORAR ESTE AJUSTE? La equiparación que dimos a los salarios de los profesionales del Magisterio ha sido motivo de controversia. Por ello quiero transcribir la opinión más autorizada a mi juicio. Efectivamente, el ministro Garnier en una entrevista que le hicieron el 18 de octubre del 2013 expresó lo siguiente sobre este ajuste salarial: “es una de las medidas más significativas que el país ha tomado para mejorar la calidad de la educación a largo plazo que depende, más que de cualquier otra cosa, de la calidad de los docentes; y no podemos pretender tener docentes de calidad cuando se les paga menos que a otros profesionales del sector público. Bien lo han dicho los finlandeses: la principal explicación de la calidad de su educación está en que logran atraer a las facultades de educación a los mejores estudiantes. Sin una remuneración adecuada, esto sería imposible”. (“La inversión educativa ha aumentado, y sus resultados son evidentes”, tomado de www.mep.go.cr)

 

LA POLÍTICA DE SALARIOS DURANTE LA SEGUNDA ADMINISTRACIÓN ARIAS. Los análisis equivocados que se han hecho sobre este periodo, algunos con interés de desconocer logros, otros por ignorancia, han creado una gran confusión. Por ello paso a precisar este tema. La política de salarios que seguimos fue la de ajustar el salario semestralmente, reconociendo los aumentos en la inflación del semestre anterior. Esto lo aplicamos desde el principio y finalmente quedó establecido en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, conforme al acuerdo No. 2 del 9 de agosto del 2007. Y todavía hoy día se sigue aplicando. 

 

RESUMO: La política de salarios que seguimos durante el periodo fue recuperar la pérdida del poder adquisitivo por los aumentos de precios. Hicimos un ajuste extraordinario a los profesionales del Título I, que se extendió a los Profesionales Docentes. La situación de la Hacienda Pública, con dos años seguidos de superávit y una caída en el endeudamiento de 16 puntos, daba espacio. Como se documenta, ambos ajustes extraordinarios se justificaban. Continuaré.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 03 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Notas al tema

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA