Martes 27, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sugef no puede limitar información crediticia

Datos son propiedad de las personas

El abogado Roy Thompson, dijo que la Sugef tiene que adaptar sus acuerdos a la Ley y reconocer los derechos de la gente

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) no puede limitar el acceso a  los usuarios de su información crediticia, ni a través de los bancos, ni a través de terceros. 

Esto significa que si usted va a un banco sea cliente o no tienen que entregarle el documento, que se conoce como el CIC. Lo mismo aplica si necesita enviar a alguien a recogerlo. 

Así lo determinó la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), quién recuerda que existe un derecho a la autodeterminación informativa del ciudadano. 

Las personas pueden exigir los datos por sí mismos, o firmar un consentimiento a abogados o terceros para que la Sugef facilite la información. 

"Cabe reiterar que la Superintendencia General de Entidades Financieras, está en obligación de acatar las disposiciones contenidas en la Ley 8968", indica Mauricio Garro, director de la Prodhab.

Un punto importante es que nadie puede cobrar a las personas por el trámite ante Sugef y tampoco se requiere un poder notarial. Además la entrega debe ser inmediata. 

Javier Cascante, Superintendente General de Entidades Financieras, había alegado que por acuerdo, los bancos solo podían entregar la información si las personas eran clientes de ese lugar, y que no existía la posibilidad de enviar a un tercero. 

"Así las cosas los reportes crediticios de forma directa por parte de Sugef, únicamente será posible para los cargos en que las personas no mantengan una relación crediticia con las entidades financieras supervisadas", argumentó Cascante. 

La respuesta es dirigida al abogado Roy Thompson, quién pidió una explicación del por qué la Sugef no podía entregar información de un tercero aún teniendo el consentimiento del cliente. 

"Desde el punto de vista profesional se nos impide a los abogados ilegalmente el acceso a la información de los clientes, como una justificación se nos da un acuerdo que no puede modificar la Ley del 2011. Los clientes me solicitan ayudar con los trámites legales, ellos me autorizan a mi, por eso yo pregunto a la Sugef cuáles son los requisitos, pero me dicen que no se puede, cuando la Ley dice que sí", indicó Thompson. 

Otro tema son las agencias protectoras de datos, que son las que manejan la información de las deudas de las personas, con tiendas de electrodomésticos o en grandes cadenas de supermercados. Ellas también están en obligación de entregarle a usted un reporte de sus deudas, si lo solicita y de forma gratuita. 

"Perjudican la compra de electrodomésticos, préstamos con bancos, para comprar casa, carro, denegatorias para tarjetas del crédito. El tema es el perjuicio al usuario. El otro tema es el robo de identidad, la población está al garete y a la suerte de lo que pase. Hay una gran indefensión a la población sobre información crediticia", indicó Thompson. 

DIARIO EXTRA intentó conocer si Cascante acatará la Ley de Protección de Datos Personales, pero no hubo respuesta al cierre de edición. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA