Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Secretos se ventilan en “El silencioso vuelo del búho”

Obra se estrena hoy en el Teatro Vargas Calvo

  • La puesta en escena le permitirá vivir múltiples emociones, máxime cuando el indigente deje fluir sus secretos

  • Sergio Masís (Búho), Claudia Catania (Marcia) y Juan Carlos Calderón (Adalberto) integran el elenco

Con el afán de guardar un secreto, tanto hombres como mujeres protagonizan las acciones más insólitas e incluso caen en la mentira para que nadie se entere. Partiendo de esa necesidad de privacidad y entrelazándola con las vivencias cotidianas, como la relación de pareja, el afecto por los hijos, la eutanasia y el respeto por la vida, Sergio Masís Olivas escribió la obra “El silencioso vuelo del búho”.

 

Dicha producción, que resultó ganadora en el 11 Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita 2015, que desarrolla el Teatro Nacional, fue adaptada por Gladys Alzate y llegará al escenario del Teatro Vargas Calvo. 

 

Esta explicó que la temporada la protagonizarán Claudia Catania (Marcia), Juan Carlos Calderón (Adalberto) y Masís (Búho), y que la estrenarán hoy a partir de las 8 p.m.

 

“Es una obra que realmente van a disfrutar y que nos cerca a la cotidianidad. Un tema esencial es la eutanasia y nos lleva a cuestionarnos por qué si amamos debemos decidir quitarle la vida a un ser querido y las consecuencias que esa acción traerá”, narró.

 

GIROS DRAMÁTICOS

 

Alzate expresó que observando la puesta en escena hará un viaje en el tiempo hasta la época navideña, donde los esposos concretan una extraña tradición.

 

“Cada Nochebuena ellos salen a la calle a buscar al primer indigente que encuentren y lo invitan a compartir la cena. Ya suman 15 años y la razón tiene que ver con un terrible secreto que los atormenta, pero ignoran que también cada uno posee un secreto inconfesable.

 

Esa noche sus vidas darán un giro porque el indigente de igual forma es lo que no imaginan. La velada irá haciendo transitar a los personajes por una cadena de revelaciones que los transforma hasta dejarlos al borde de un precipicio existencial”, resumió.

 

De hecho, el jurado que seleccionó el texto como ganador del certamen que integra el “Plan de Fortalecimiento del Arte del Teatro en Costa Rica” subrayó que la estructura dramática es muy sólida.

 

“El drama íntimo trasciende lo puramente personal y se extiende para abarcar un ámbito social, mucho más complejo, dentro del cual está hilado el tema de la eutanasia infantil, asunto controversial y vigente”, expresaron en ese momento.

 

ACTORES EXPERIMENTADOS

 

Sobre Masís se informó que es actor, dramaturgo y director formado en el Taller Nacional de Teatro, donde labora como profesor de actuación y puesta en escena. Es licenciado en artes escénicas de la Universidad Nacional, donde fungió como académico y brinda valiosos aportes para la Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas como docente de guión.

 

Resalta en su hoja de vida, dada a conocer en la página de El Triciclo, que escribió 27 obras de teatro, 6 versiones y adaptaciones libres de otros autores o géneros y más de 50 guiones para televisión y radioteatro, al punto que fue galardonado con cuatro premios de Dramaturgia.

 

Catania es graduada en la Escuela Municipal de Santa Fe, Argentina, y licenciada en psicología, graduada en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Finalmente, Calderón engalanó diversas producciones desde muy joven e impulsó la integración de teatros locales.

 

COSTOS Y FUNCIONES 

 

La entrada general tiene un costo de ¢5.500 y ¢2.500 para los estudiantes y ciudadanos de oro con carné. Este descuento solo se aplica en la boletería del Teatro. Para reservaciones comuníquese al teléfono 2010-1116, el cupo es limitado y la función empieza puntual.

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA