Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Guerra narco bate récord de homicidios en C.R.

OIJ cree que llegará a 533 víctimas este año

  • Los últimos tres homicidios, registrados en Hatillo, Ipís y Santa Ana, reflejan la intensidad con que actúan los grupos narco criollos

  • Durante 2015 el OIJ registra 400 homicidios

  • Se cree que para diciembre el número llegaría a 533 víctimas, de las cuales cerca de 200 son ajusticiamientos ligados al crimen organizado

La lucha de territorio entre organizaciones narcotraficantes disparó la cifra de homicidios en el país, según la Policía Judicial y el Ministerio Público el número de personas asesinadas llegaría a 533 en diciembre.

Datos revelados por las autoridades judiciales señalan que el promedio de muertes por vínculos con crimen organizado para ese momento sería mayor a 200, porcentaje que superará el récord de años anteriores, cuando los ajusticiamientos llegaron a 300 personas.

Actualmente los diferentes cuerpos de seguridad del país registran cerca de 400 asesinatos, de los cuales un 45% se clasifica dentro de casos relacionados con drogas o crimen organizado.

Luis Ávila, subdirector a.i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señaló que en lo que va del 2015 ha habido 176 homicidios sólo en San José, de los cuales un aproximado de 77 ocurrieron por ajustes de cuentas relacionados con drogas.

Con los últimos tres crímenes presentados en Ipís de Guadalupe, Hatillo y Santa Ana, donde murieron dos taxistas y un comerciante, las autoridades resaltan nuevamente que todo se debe a la intención de algunas bandas por adueñarse de toda la venta de droga en San José.

“...es claro y nuevamente lo repetimos que estas muertes obedecen a la lucha de territorio de organizaciones criminales, un fenómeno que lastimosamente no se puede controlar del todo porque son cosas que pasan en un instante que miembros de grupos delincuenciales planean con más anticipación”, destacó Ávila.

 

CRÍMENES SE CONCENTRAN EN 4 BARRIOS 

 

De los 77 homicidios reportados por el OIJ, cuatro barrios son los que se convirtieron en los principales escenarios donde sucedieron ajusticiamientos vinculados al crimen organizado. 

San José con 31 muertes, seguida por Desamparados son los lugares donde mayormente ocurren crímenes de este tipo, mientras que Alajuelita y Tibás se posicionan como tercer y cuarto espacio con 15 y 10 muertes respectivamente en lo que va del 2015; todos relacionados a drogas.

Tanto Fiscalía, como OIJ y Ministerio de Seguridad Pública coinciden en que la droga sigue pasando por el país en igual o mayor cantidad, incluso que se mantiene en un precio similar al de los últimos años, sin embargo, es el acceso al estupefaciente lo que ha generado una lucha, que deja como consecuencia un aumento en los crímenes.

“Efectivamente, la contundencia del Ministerio de Seguridad Pública, que hasta el día de hoy ha conseguido el decomiso de 12 toneladas de cocaína, 4 de marihuana y casi $2 millones, ocasionó que exista una disputa mucho mayor entre bandas narcotraficantes costarricenses, evidentemente al haber una mayor presencia policial vigilando los puntos donde se investiga, es más difícil para ellos obtener los cargamentos, es ahí donde vienen tumbonazos y demás métodos de estas personas para quedarse con su negocio”, manifestó Gustavo Mata, ministro de Seguridad. 

 

FALTA TRABAJO

 

Según supo DIARIO EXTRA, los dos cuerpos policiales más importantes del país no la pasan nada bien.

Por un lado, la Fuerza Pública sufrió recientemente un golpe bajo cuando el gobierno anunciara que habría un recorte en el presupuesto de la seguridad, a pesar de eso, el Ministerio Público anunció mediante un comunicado de prensa que llegaron a un acuerdo con China para una donación de $1 millón (más de ¢500 mills.).

Por otra parte, la última dirección del Organismo de Investigación Judicial ejecutada por Francisco Segura dejó ciertos cambios irregulares, al punto en que a hoy sólo el 36% de los homicidios que por mes se investigan pudo ser resuelto.

El presidente Luis Guillermo Solís se pronunció al respecto, alegó que desde el inicio de su gobierno han venido hablando sobre la criminalidad del país, la cual califica de indeseable, pero agregó que el Ministerio de Seguridad ha hecho grandes esfuerzos para contrarrestar la situación.

 

Gustavo Mata, ministro de Seguridad:

“Menos droga genera mayor disputa narco”

En 20 minutos de una entrevista telefónica con DIARIO EXTRA, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, se refirió a la seguidilla de homicidios que está afectando al país, confirmó no hay menos droga, pero sí mayor control sobre los cargamentos que entran y por eso hay más disputa. “Al haber tanta efectividad de parte de nuestra policía, los grupos criminales comienzan a buscar de dónde agarrar droga y por eso realizan tumbonazos, esto evidentemente aumenta la guerra y genera más homicidios, nosotros como policía preventiva hemos hecho grandes esfuerzos, pero también hay factores difíciles de controlar, en el caso de los crímenes estos se planean, es complicado saber dónde y cuándo van a suceder”, comentó Mata. 

 

Celso Gamboa, fiscal adjunto:

“Debemos mejorar la prevención del consumo”

Celso Gamboa, fiscal adjunto de la República, explicó que los esfuerzos no deben ir priorizados en aumentar la cantidad de policías sino en buscar otras opciones de combate a las drogas, para él, a los consumidores de la cocaína. “La contención de personas que cometen actos criminales es más complicada, se ha logrado acreditar que las personas están vinculadas a crimen organizado, esto genera una insensibilización en la población, ahora bien, ¿en qué hemos fallado un poco? En combatir el consumo, debemos fortalecer la prevención del consumo de drogas, los consumidores son a los que hay que trabajar”, explicó.

Gamboa además tocó el tema del proyecto de ley de la extinción de dominio, la cual permitiría atacar la parte económica de las organizaciones narcotraficantes.

 

Luis Ávila, subdirector a.i. del OIJ:

“77 homicidios en San José están ligados al narco”

 

El OIJ tiene registrados casi 400 homicidios en lo que va de este 2015, aproximadamente un 10% más que el mismo periodo del año pasado. Luis Ávila, Subdirector a.i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), indicó que el ingreso escaso o no de la droga es relativo, pues siempre las bandas buscan cómo obtener las sustancias. “Efectivamente sí ha habido un aumento de los homicidios, tenemos 77 homicidios en San José que están ligados al narco, en total 176 en la zona capitalina pero hay muchas cosas que están por determinarse, como por ejemplo si hubo o no pagos dentro de una estructura por la muerte de un contrario”.

Fuentes judiciales manifestaron que para diciembre podríamos llegar a la cifra de 533 homicidios, de los cuales 220 serían por ajusticiamientos relacionados al crimen organizado.

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 23 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA