Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados arriesgan inversión china en Puntarenas y Limón

No aprueban acuerdo de protección recíproco desde 2011

Para nosotros el interés de empresas chinas de instalarse está asociado a este acuerdo. Es como la llave, explicó Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior

Los diputados arriesgan la llegada de empresas chinas al país, por no aprobar el acuerdo para la protección de inversiones. Desde hace siete años empresas asiáticas no abren operaciones en Costa Rica, debido a que los chinos no entienden por qué tanto atraso. 

El trámite legislativo está dando vueltas en la Asamblea desde año 2011. No contar con un acuerdo eleva el riesgo en momentos en que se habla de la posibilidad de crear la primer Zona Económica Especial en Puntarenas, y una segunda en Limón. 

“Para nosotros el interés de empresas chinas de instalarse está asociado a este acuerdo, que establece las condiciones de inversión y resolución de disputas. Es como la llave”, explicó Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior. 

En este momento, existen empresas que estarían interesadas en venir para participar del proyecto, pero las frena la falta del acuerdo. 

“Para ellos es muy importante. No es que no harían la Zona Económica Especial, lo que no sé es si empresas chinas vendrían a instalarse”, dijo Mora, quien espera el acuerdo sea aprobado en el corto plazo. 

Los chinos visitarán el país en octubre para hacer un estudio de factibilidad. El equipo técnico determinará si el país reúne las condiciones para iniciar la ejecución. 

“Lo que se había hecho era un estudio de prefactibilidad al final de la administración anterior, pero se concluyó que era necesario algo más profundo para complementar. Hay que definir condiciones, ellos traen una metodología propia”, comentó Mora. 

Si los planes se dan como se tiene previsto. La zona estaría operando en el año 2020. 

Consultado Mora, acerca de China pediría condicionamientos como traer su propia mano de obra, el Ministro dijo que no necesariamente. “Aquí eso no está planteado como condición. Hay muchos mecanismos, y puede ser uno o varios desarrolladores, es algo que no está definido”, agregó. 

Otro tema que se desconoce aún es la forma de financiamiento de la obra.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: José Rivera

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA