En nuestro país los jóvenes cirujanos Andrea Mata y William Guido aplican, desde hace dos años en el Hospital Calderón Guardia, un procedimiento que se llama toracoscopía que le ha cambiado la vida a las personas que deben ser operadas del pulmón.
Una de esas pacientes es Raquel Bolaños, una educadora pensionada que el año pasado le detectaron una masa en el pulmón derecho, que requería ser operado de inmediato.
“Gracias a unos exámenes que mi esposo y yo nos hacemos dos veces al año me detectaron algo en las placas de tórax y debí ser operada el 30 de junio pasado.
Dos días después estaba en mi casa sin ningún dolor y la incisión que me hicieron es pequeña”, detalla emocionada Raquel Bolaños, quien a sus 63 años vive agradecida con la vida y la seguridad social.
DESDE ESPAÑA
La técnica llamada toracoscopía uniportal fue creada por el cirujano español Diego González quien está en nuestro país, junto con los médicos Wentao Li y Yang Yang, quienes son expertos en la aplicación del procedimiento en China e imparten un curso a cirujanos y estudiantes ticos interesados en la nueva forma de operar.
“Antes de esto hacíamos una incisión de 15 centímetros para separar las costillas y abordar la patología del paciente dentro del tórax, fuera para un tumor del pulmón o en el mediastino”, destacó González. El mediastino es la parte del toráx que está entre el esternón y la columna vertebral y contiene el corazón, los vasos sanguíneos grandes, la tráquea, el timo, el esófago. Hay una película que cuenta sobre esta novedosa técnica y se ubica en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=tSuqikKI2kY