Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aplican nueva técnica para cáncer de pulmón

La herida pasa de 20 cm a 3 centímetros

Los doctores Wentao Li, Yang Yang y Diego González, expertos en la técnica, visitan el país. Los acompañan Andrea Mata, William Guido y Raúl Valverde, jefe de cirugía del Calderón Guardia

En nuestro país los jóvenes cirujanos Andrea Mata y William Guido aplican, desde hace dos años en el Hospital Calderón Guardia,  un procedimiento que se llama toracoscopía que le ha cambiado la vida a las personas que deben ser operadas del pulmón.

 

Una de esas pacientes es Raquel Bolaños, una educadora pensionada que el año pasado le detectaron una masa en el pulmón derecho,  que requería ser operado de inmediato.

 

“Gracias a unos exámenes que mi esposo y yo nos hacemos dos veces al año me detectaron algo en las placas de tórax y debí ser operada el 30 de junio pasado. 

 

Dos días después estaba en mi casa sin ningún dolor y la incisión que me hicieron es pequeña”, detalla emocionada Raquel Bolaños, quien a sus 63 años vive agradecida con la vida y la seguridad social.

 

DESDE ESPAÑA

 

La técnica llamada toracoscopía uniportal fue creada por el cirujano español Diego González quien está en nuestro país, junto con los  médicos Wentao Li y Yang Yang, quienes son expertos en la aplicación del procedimiento en China e imparten un curso a cirujanos y estudiantes ticos interesados en la nueva forma de operar.

 

“Antes de esto hacíamos una incisión de 15 centímetros para separar las costillas y  abordar la patología del paciente dentro del tórax, fuera para un tumor del pulmón o en el mediastino”, destacó González. El mediastino es la parte del toráx que está entre el esternón y la columna vertebral y contiene el corazón, los vasos sanguíneos grandes, la tráquea, el timo, el esófago. Hay una película que cuenta sobre  esta novedosa técnica y se ubica en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=tSuqikKI2kY

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 18 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA