Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

"Fisgonas de Paso Ancho" toman el Teatro Nacional

Funciones desde hoy hasta el 23 de setiembre

  • Las fisgonas serán interpretadas por Tatiana Chaves, Silvia Rojas y María Chaves junto a un elenco de 15 personas

  • El escenario será transformado el San José de los 70

  • La escenografía la diseñó el artista Fernando Castro y se inspira en la obra del pintor costarricense Felo García

¿Recuerda usted a personajes como por ejemplo Herminia, Carmencita y Marielena, las vecinas chismosas del libro “Las Fisgonas de Paso Ancho” del autor costarricense Samuel Rovinski (1932-2013)?; probablemente su respuesta sea afirmativa por lo que le contamos que dicha obra llegará al tablado del Teatro Nacional desde hoy hasta el 23 de setiembre. 

 

Manuel Ruiz, director de la puesta en escena, manifestó a DIARIO EXTRA que se trata de una coproducción del Teatro Nacional y de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), quienes se encargaron de mezclar las dosis de teatro, danza y música, con la diversión y las risas. Asimismo que fue declarada de interés educativo por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

 

“El escenario será transformado en el San José de los años 70 para narrar esta parte del ser humano costarricense y universal de buscar enterarse de todo, de permanecer en el chisme y de no querer perderse los eventos del barrio. Van a disfrutar de una Costa Rica que ya no se recupera, con canciones y mucho colorido, para honrar la memoria de don Samuel”, aseguró.

 

CALIDAD Y EXPERIENCIA 

 

Ruiz explicó que las encargadas de darle vida a la iniciativa dirigida para todo público son Tatiana Chaves, Silvia Rojas y María Chaves, junto a Karla Barquero, Douglas Cubero, Paolo Muñoz, Pedro Sánchez, Raúl Arias, Rafael Flores, Manuel Antonio Martín, Noel Guevara, Fabiola Brenes, Beatriz Rojas y Sergio Castañeda.

 

De igual forma este contará con la asistencia de María Laura Salom, no faltarán los bailarines del Grupo Imagodanza, bajo la dirección del coreógrafo Luis Piedra y para lograr una mayor interacción se impulsa la labor del compositor Luis Ángel Castro, que a ritmo de salsa y calypso, pondrá a bailar al público y a las fisgonas.

 

"Es una obra que cobra un gran valor histórico y que pretende acercar al público a una Costa Rica muy diferente a la actual. En el escenario tendremos una combinación de distintas manifestaciones artísticas para toda la familia y es parte de un homenaje para Samuel Rovinski, un gran caballero del Teatro. La obra se estrenó por primera vez en 1971", agregó Fred Herrera, director del Teatro Nacional.

 

HISTORIA CONOCIDA

 

De acuerdo con los organizadores la producción se escribió sin pretensiones en tan solo cinco días y se convirtió en una de las iniciativas teatrales más conocidas del repertorio nacional.

 

"La historia presenta a Herminia, Carmencita y Marielena, tres mujeres a las que les encanta meterse en la vida de sus vecinos. Producto de una serie de malentendidos, el barrio es intervenido por la policía, los bomberos y la prensa. El montaje obtuvo un gran éxito en el Teatro Estudiantil Universitario y se transformó en la publicación más vendida de la Editorial Costa Rica desde 1975", agregaron mediante un comunicado.

 

La escenografía la diseñó el experimentado artista Fernando Castro y se encuentra inspirada en la obra del pintor costarricense Felo García.

 

COSTOS Y FECHAS

 

La muestra tendrá nueve funciones los días 18, 19, 20, 22 y 23 de setiembre, a las 8 p.m. Además, la producción brindará espectáculos especiales para colegios, el 22, a las 2:30 p.m.; el 23, a las 10 a.m., y el 24, a las 10 a.m. y a las 2 p.m.

 

La entrada general posee un costo de ¢8.000; pero los estudiantes con carné pagarán ¢2.500 únicamente, la mecánica para conseguirlas es en la boletería del Teatro Nacional o bien, en el sitio web www.teatronacional.go.cr.

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía del Teatro Nacional

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA