Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Justicia por muerte de colegiala tardó 12 años

Sin embargo imputado no aparece

  • Doña Ana Teresa, madre de la joven fallecida, narró la tragedia que ha vivido desde la muerte de su hija

  • Dinia Madrigal Rojas

Doce dolorosos años tardó un proceso judicial para hacer justicia debido a la muerte de una colegial, quien murió a causa de un fatal accidente de tránsito provocado por un joven que irrespetó un semáforo en plena capital, la sentencia contra el imputado es de cinco años pero aún el hombre no aparece. 

Dinia Madrigal Rojas tenía 18 años, acababa de salir de quinto año de secundaria y tenía un enorme anhelo de estudio porque quería ser bióloga marina, para así darle un buen estilo de vida a su madre.

Sin embargo, la madrugada del 18 de octubre del año 2003, un grupo de jóvenes que viajaban en dos diferentes vehículos se encargaron de opacar los sueños de la joven.

Al irse brincando los semáforos, uno de los inexpertos conductores colisionó de costado el carro en el que viajaba Dinia junto a su hermanita  Laura de apenas 15 años y una amiga de la familia quien iba manejando.

Tras el accidente ocurrido en avenida 3, cerca del AyA, el responsable del accidente se dio a la fuga dejando el carro en la escena.

David Ricardo Zúñiga Ruiz, que en esa ocasión tenía 18 años, escapó rumbo a la Clínica Católica donde fue buscado por la Fuerza Pública, pero no fue hasta el día siguiente que fue detenido por las autoridades judiciales en su casa de habitación. 

 

TEDIOSO PROCESO...

 

Durante los tres primeros años de sufrimiento, doña Teresa madre de la fallecida, tuvo que conformarse con saber que la causa apenas era investigada.

Asegura que fueron los momentos más difíciles de su vida, pues Laura, su otra hija que iba en el carro, estuvo inconsciente casi un mes, es decir, enterró a una mientras la otra estaba en cuidados intensivos del hospital Calderón Guardia.

“Fueron los días más difíciles de toda mi vida, yo a ellas las crié sola, en esa oportunidad tuve que enterrar a Dinia mientras Laurita me seguía en el hospital, sin poder despertar hasta que un día abrió los ojos y tuve que darle la terrible noticia de que su hermana estaba muerta”, relató afligida doña Ana Teresa.

 

ORDEN DE CAPTURA...

 

Una primera sentencia absolutoria a favor del acusado generó fuertes críticas hacia los jueces del caso, de apellidos Rojas (mujer) y Pérez (hombre), quienes consideraron como principal fuente de información el testimonio de una persona que no estuvo en la escena el día del hecho.

Después de la apelación interpuesta por la parte acusadora, la Sala III calificó como “sin sentido” la condena y envió de nuevo a un pequeño juicio donde se condenó al sujeto a 12 años de cárcel, pero de nuevo una apelación sería acogida, finalmente el pasado 4 de setiembre la Sala con un Tribunal Suplente dejó en firme y sin posibilidad de apelar la condena de 5 años contra David Ricardo Zúñiga Ruiz. Sin embargo, el imputado no ha aparecido para hacer frente a su pena.

Respecto a eso, Juan Diego Castro, abogado de la familia ofendida, se dirigió al Poder Judicial, señalando que es necesario que por el bien de la sociedad se tomen cartas contra el imputado, quien viene de una familia según él, adinerada, incluso allegada a un cónsul de Costa Rica en el extranjero.

DIARIO EXTRA conversó con el padre del acusado,  indicó que no tiene dinero para hacer frente a los ¢97 millones, pues labora en un negocio propio de accesorios electrónicos, también aseguró que su hijo no está fuera del país.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL:

Martes 15 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA