Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Docentes deben leerles todos los días a preescolares

Recomienda experto estadounidense

A los niños de preescolar hay que hablarles mucho con un lenguaje correcto para estimular la lectoescritura.

L

os educadores que tienen a cargo niños de entre 4 años y 3 meses y 5 años y 2 meses deben leerles todos los días, por lo menos 10 minutos, en las aulas.

Esta es una de las recomendaciones que hace el estadounidense David Dickinson, quien estuvo de visita en nuestro país. Insistió en que el lenguaje oral es fundamental para alcanzar el éxito en la lectoescritura a corto y largo plazos.

El experto participó en un encuentro con 500 funcionarios del Ministerio de Educación (MEP) en la Universidad Nacional, donde se confirmó el compromiso del MEP por mejorar la educación preescolar. 

“La atención a la primera infancia es una de las orientaciones estratégicas definidas por esta administración. Creemos que todos los niños y niñas deben tener acceso a programas educativos con iguales estándares de calidad”, subrayó Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

“Como meta la administración pretende que durante el 2015-2018 aumente la cobertura materno infantil, que son los niños de 4 años y 3 meses a 5 años y 2 meses a un 69,5%”, destacó Johana Marcela Coto, asesora nacional de educación preescolar.

Según Coto, el MEP destinará para 2015 un total de 100 plazas y 130 más en 2016 para alcanzar la meta de cobertura en preescolar.

HABLAR MUCHO

 

Dickinson recomendó a los educadores costarricenses que deben aplicar prácticas efectivas para estimular el lenguaje oral de los niños y sugirió la necesidad de propiciar conversaciones profundas y frecuentes con ellos, escucharlos, seguir sus intereses y ser buenos modelos en el uso del lenguaje utilizando vocabulario variado, oraciones completas y formas gramaticales propias del adulto.

 

También considera que los educadores deben leer y discutir todos los días, por lo menos 10 minutos, con el grupo completo y en subgrupos.

 

La recomendación la extendió a los padres de familia, quienes deben conversar con los hijos, leer y contarles cuentos.

 

De acuerdo con el nuevo Programa de Estudio de Educación Preescolar, el III Informe del Estado de la Educación (2011), el 11,4% de los niños que completaron la educación preescolar y asistieron posteriormente al primer año tuvo que repetir el grado, por eso se hace necesario articular el proceso entre el programa preescolar y los centros educativos, de manera que la transición sea gradual.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 17 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA