Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tribunal “desmiente” a jueza en caso Jairo Mora

Repetirán debate por muerte de ambientalista

  • Jairo Mora Sandoval, fue asesinado en la playa de Moín, el 29 de mayo del 2013

  • La jueza Yolanda Alvarado absolvió a los siete imputados por el caso, a tres de ellos los dejó libres

  • Los acusados deberán sentarse otra vez en una sala para ser parte del proceso que se sigue en su contra

El Tribunal de Apelación de Sentencia en Cartago acogió la solicitud hecha por el Ministerio Público para que se repita el juicio contra siete sujetos por la muerte del ambientalista Jairo Mora Sandoval, al considerar que los criterios emitidos por los jueces no son del todo correctos. 

 

Celso Gamboa, fiscal adjunto, manifestó ante tal noticia que el proceso siempre fue claro, y que las pesquisas hechas tanto por el Ministerio Público como por agentes del Organismo de Investigación Judicial se apegan a derecho.

 

En el Por Tanto dictado por los jueces del Tribunal de Apelación, y del cual DIARIO EXTRA tiene copia, se señala que los documentos presentados por la fiscalía respaldan de forma penal la investigación hecha contra los imputados. 

 

“Tal como lo manifestamos meses atrás, respetuosos del fallo del Tribunal Penal de Limón, pero no contentos con el mismo, presentamos una apelación contra la absolutoria de los imputados en el homicidio  del señor Jairo Mora Sandoval...los dos motivos de apelación presentados por el Ministerio Público fueron acogidos, lo que se calificó como empírico, fue en realidad acogido por el Tribunal, y ahora se está enviando a juicio de nuevo para determinar la culpabilidad de los responsables de la muerte del señor Jairo Mora, esto demuestra la eficacia del recurso de apelación de la Fiscalía”, expresó Gamboa. 

 

ABSOLUTORIA ESCANDALOSA

 

En enero del año en curso, la jueza Yolanda Alvarado, del Tribunal Penal de Limón, leyó tajante la explicación del porqué se estaba absolviendo a tres de los acusados, identificados en orden con los apellidos Salmón, Arauz y Delgado, quienes además quedaron libres horas después de esa sentencia.

 

La jueza en esa oportunidad, criticó fuertemente al Ministerio Público y al OIJ por considerar que los métodos de investigación eran empíricos, es decir, fuera de lo que normalmente se hace en una pesquisa judicial.

 

Sin embargo, en el por tanto del tribunal de apelación, detallan que los agentes del Organismo de Investigación Judicial lograron explicar, y determinar por medio de procesos legales y aprobados dentro del Poder Judicial, que los imputados en el caso estaban realmente involucrados por medio de las radiobases.

 

¿DóNDE ESTÁN LOS ABSUELTOS?

 

Ante consulta hecha por El Periódico de Más Venta en Costa Rica, Celso Gamboa señaló que desde ya están pidiendo domicilio, lugar de trabajo y otros datos para considerar el arraigo de los imputados que en esa ocasión quedaron en libertad.

 

“Tenemos que analizar detalladamente la situación de los muchachos que quedaron libres, por eso es tan delicado que el tribunal los haya puesto en libertad, queremos conocer sus comunidades y sitios de trabajo para ver en qué escenario podríamos solicitar medidas”, explicó Gamboa.

 

Por su parte, el abogado de la familia de Jairo Mora, Rodrigo Araya, dijo a DIARIO EXTRA que están contentos porque esta vez si verán justicia en torno al caso.

 

“La noticia nos da satisfacción, se anuló la condena y esperamos que se den las penas respectivas para estas personas, que estamos seguros sin duda son los responsables de la muerte de Jairo, por ahora debemos esperar la fecha y yo deberé reunirme con la familia para considerar si continuamos con la acción civil o nos retiramos”, acotó Araya. 

 

Meses atrás este medio quiso conocer la posición de la jueza Alvarado, encargada de leer la sentencia del juicio en enero, pero esta manifestó que ella no debía hablar sobre ese tema, pues para eso existe una oficina de prensa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 06 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA