Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Faltan cuerpos policiales contra crimen organizado”

Ministro de Seguridad propone crear unidad especializada con el OIJ

  • Gustavo Mata, ministro de Seguridad, propone la creación de la unidad contra el crimen organizado

  • Cifras de sangrientos homicidios obligan a cambiar estrategia

  • Debemos quebrar a las estructuras dedicadas al crimen organizado y narcotráfico

  • Se requiere de un trabajo de investigación conjunto las 24 horas

Los homicidios constantes y más sangrientos producto de los ajustes de cuentas entre organizaciones dedicadas al crimen organizado y al narcotráfico encienden las alertas de los diferentes cuerpos policiales de nuestro país, en busca de una respuesta en conjunto que logre desarticular estas bandas desde la raíz. 

Los asesinatos se duplicaron, especialmente en San José, Desamparados y Limón, mientras en el 2013 se contabilizaron 43 crímenes y en el 2014 un total de 74, en este año, sólo en la zona sur de la capital se registran 40 y en el Caribe los enfrentamientos entre bandas y grupos armados provocaron 96 homicidios en el 2014, y 55 en lo que va del 2015, según datos de la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con un corte hasta el 23.

Esta situación, según el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, requiere de una respuesta diferente, un abordaje extraordinario y a un grupo de especialistas dedicados al análisis e investigación de estas organizaciones, de forma conjunta las 24 horas.

¿Cuál es la propuesta?

- La idea es crear la Unidad de Articulación entre el Poder Judicial y cuerpos de policía contra la delincuencia organizada. Un grupo de policías especializados de cada uno de los grupos que tenemos en el país, que analicen e investiguen cada uno de los homicidios.

¿Cuál es el objetivo de esta unidad?

- Lo que se pretende es que las diferentes instituciones que tenemos que ver con el tema de la seguridad y el combate al crimen organizado y el narcotráfico trabajemos en conjunto para dar una respuesta clara y concreta a la ciudadanía. Crear una unidad o equipo interdisciplinario que defina, articule y formalice políticas nacionales integrales, para el abordaje de la problemática de la delincuencia organizada, desde la perspectiva de la seguridad nacional.

¿Esa unidad sólo trabajaría los casos de crimen organizado?

- Estarían dedicados a eso. No podemos reaccionar de forma ordinaria como se han atendido los homicidios normalmente en el país en años anteriores. Ya contamos en el Ministerio Público con una Unidad de Crimen Organizado y lo que falta, a mi criterio, es que los cuerpos policiales, de forma aparejada, se dediquen a investigar los homicidios y crimen organizado.

¿Por qué crear la unidad en este momento?

- La cantidad de homicidios ocurridos en nuestro país en los últimos meses es atípica y obedece a una estructura organizada que se dedica al almacenamiento, tráfico y venta de droga y con el fin de rescatar territorio y buscar mercado para propagar sus acciones ocurren los asesinatos y debemos actuar ya, llegar más allá.

¿Cómo atacar a estas estructuras?

- Lo primero que hay que tener claro es que no se trata de la misma organización, es decir son diferentes en zonas muy específicas del país y nosotros, con inteligencia y aprovechando la experiencia de las policías de represión, que son especializadas, debemos quebrar esas estructuras. ¿Cómo? Por medio de la investigación, es decir nada hacemos con detener al que vende drogas en un búnker en Calle Fallas, por ejemplo, si no sabemos quién es el que le lleva la droga hasta el lugar o quién la introdujo al país. Cuando se logran establecer esos contactos es cuando podemos detener a la agrupación completa, al jefe y a los bandos medios.

¿Cómo garantizar el éxito?

- Es un trabajo en conjunto, la voluntad, la experiencia y las herramientas están, ya con eso es claro que el trabajo se logra. Además de eso, vamos encaminados de la mano con el proyecto de ley que presentó hace unos días la presidenta de la Corte, Zarela Villanueva Monge, tendiente a crear tribunales especializados para que juzguen únicamente casos de narcotráfico y de crimen organizado. Es decir, todos hemos visualizado esa necesidad y eso augura muy buenos resultados.

¿Qué más se requiere para que funcione?

- Sin duda alguna hay un elemento primordial en estas luchas y es la comunidad y el componente social, es claro que los delincuentes deben ir a la cárcel, pero también hay que fijar la mirada en hacer un esfuerzo social para rescatar aquellas áreas que sirven de caldo de cultivo para el nacimiento de estas estructuras criminales especialmente dirigidas a jóvenes y responder con trabajo, vivienda y estudio.

¿Cuáles son la limitantes?

- Cuando se presenta un proyecto como este hay que analizar ese aspecto y una de las limitantes que encontramos es la carente articulación formal de la información, ya contamos con la Plataforma de Información Policial (PIP) del Organismo de Investigación Judicial, pero necesitamos que esos datos lleguen a todos, tener una panorámica más general, para tener una trazabilidad del caso completo. Es decir, detenemos a una persona y tenemos que contar con todos los detalles, movimientos migratorios, importaciones o exportaciones sospechosas y no la información por poquitos.

 

LAS CIFRAS

 

De acuerdo con el OIJ, de enero a diciembre del año anterior murieron de manera violenta 453 personas, lo que representa un aumento de 42, en relación con los casos contabilizados en 2013 que fueron 411.

Durante el 2014 hubo 60 homicidios más que en 2013, es decir el aumento es de un 14,6%.

Según los últimos datos, en el país ocurre un asalto cada 38 minutos, un robo a vivienda cada 12 horas, un robo de vehículo cada dos horas y media, un homicidio doloso cada 18,5 horas y una muerte en carretera producto de accidente cada 12 horas.

Expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd) analizaron el tema de homicidios en continente americano. El informe destaca que la situación es crítica, dado que en algunas regiones están bajo amenaza constante por las crecientes tasas de crímenes violentos. Según el documento, “si el mismo nivel de crimen persiste en los países con altas tasas de homicidios en América –especialmente con armas de fuego, como en Centroamérica- 1 de cada 50 hombres de 20 años será asesinado antes de llegar a los 31 años. Este riesgo es aproximadamente 400 veces mayor que en ciertas partes de Asia, en donde las tasas de homicidios están entre las más bajas de mundo”. 

 

LLAMADO DE ATENCIÓN

 

Mata agregó que en todos los casos es importante la colaboración de la ciudadanía. Recalcó que la información es confidencial y que en ocasiones una simple sospecha es suficiente. “Cuando algo les genere atención o les parezca inusual, que llamen al 1176 porque a partir de ahí podemos analizar e investigar, en muchas ocasiones una alerta como esa puede generar un seguimiento que nos permita desarticular a toda una banda”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 06 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA