Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Líder de mafia italiana se refugia en Costa Rica

Organización es la tercera más fuerte del mundo

  • Antonio Iovine, líder de la Camorra, se habría refugiado en Costa Rica tras ayudar a capturar otros capos

  • Junto a Iovine, Michele Zagaria es uno de los primeros mafiosos encargados del tráfico de drogas, armas, extorsión y trata de personas

  • Medios italianos expusieron el perfil del criminal como uno de los más peligrosos en la historia de su país

  • Migración confirmó a DIARIO EXTRA que el capo registra ingresos recientes al país

Uno de los líderes de la tercera organización criminal más poderosa del mundo, dedicada al tráfico de drogas, armas y trata de personas, se habría refugiado en Costa Rica.

 

Se trata del italiano identificado como Antonio Iovine, alias “El Niño”, líder de la reconocida mafia italiana la Camorra.

 

Esta fue clasificada entre las cinco más sólidas del planeta debido a sus ingresos económicos, solo por debajo de la Yakuza de Japón y la Solntesevskaya Brayva o Mafia Rusa. 

 

Según la lista, publicada por la revista Insider, la Camorra de Nápoles registra entradas que anuales que se acercan a los $5 mil millones.

 

Con esa cantidad de dinero usted podría igualar el porcentaje del presupuesto nacional, construir al menos 30 estadios como el Nacional de La Sabana o construir unas 60 mil viviendas.

 

REFUGIO EN C.R.

 

DIARIO EXTRA confirmó en el departamento de Migración y Extranjería que el italiano cuenta con al menos cinco visitas al país, la última de ellas registrada a finales del 2014 por la frontera con Paso Canoas, cerca de Panamá.

 

Solo una de ellas se realizó a través del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, pero no reportó salida por el mismo lugar.

 

El mayor tiempo que estuvo en nuestro territorio se prolongó por alrededor de 8 meses, en los que no salió por ningún puesto fronterizo durante ese periodo.

 

Intentamos dar a conocer la posición de Mariano Figueres, director de Inteligencia y Seguridad, sin embargo a través de su vocera se nos informó que estaría fuera por aproximadamente 8 días.

 

Medios de comunicación europeos a lo largo de los últimos años dieron a conocer algunas de las principales noticias acerca de Iovine, quien fue detenido en 2010 en el sur de Italia.

 

En 2011 el mafioso decidió colaborar con las autoridades fiscales de su país para desarticular una serie de bandas dedicadas al narcotráfico y lavado de dinero en Nápoles, situación que extraoficialmente lo llevó a obtener libertad condicional.

 

“...no es nuevo que un mafioso se arrepienta, ni siquiera demasiado relevante en muchos de los casos -el propósito suele ser cambiar unos cuantos cromos con las autoridades antimafia para obtener beneficios penitenciarios-, pero la situación cambia cuando el que decide contarlo todo es Antonio Iovine, uno de los capos de los Casalesi, la organización criminal más poderosa de la Camorra”, señala El País en una de sus publicaciones, la cual hace referencia a la decisión de Iovine de dar información a las autoridades de su nación.

 

Antonio Iovine inició su carrera de fugitivo en 1996, después de que las autoridades lo incluyeran en la lista de los 10 delincuentes más peligrosos de Italia, al considerársele involucrado en un buen número de asesinatos desde los años 80.

 

Su organización, la Camorra, era la encargada de multimillonarias apuestas ilegales en toda Europa. Además se le conocía como “El Ministro de la Economía Italiana” por ser uno de los capos con mayor influencia a nivel de empresarios en ese país.

 

PAÍS ATRACTIVO PARA
INVERSIÓN CRIMINAL

 

En los últimos meses en el país se han dado a conocer detenciones de sujetos vinculados con organizaciones criminales internacionales, que tienen sus bases de operaciones en Costa Rica por su facilidad de ingreso sin ser detectados por fronteras, así como las bajas penas por el sistema jurídico si eventualmente son capturados por la policía.

 

Sectores como Escazú, Santa Ana, San Carlos, Alajuela y Heredia son los preferidos por extranjeros que vinieron al país con el fin de esconderse no solo de las policías de sus países sino también de enemigos y demás partes asociadas al crimen organizado.

 

MAFIOSO ITALIANO

 

Respecto a la presencia de Antonio Iovine en el país, ninguna policía maneja informaciones al respecto. Según medios de comunicación italianos, el capo de la mafia europea reveló información delicada acerca de políticos y altos jerarcas del gobierno su país, quienes participaron de forma “gentil” con movimientos millonarios hechos por la mafia de Nápoles.

 

“....la parte fundamental de lo que sabe Iovine es que prácticamente todo el mundo está en el ojo de la corrupción criminal. Tanto es así, explica 'El Niño' en su extensísima declaración ante los fiscales antimafia, que reproduce la prensa italiana, que ni siquiera tenía la necesidad en la mayoría de los casos de mancharse las manos, pues tenía a su lado los beneficios que políticos y grandes poderosos empresarios le daban”, informa El País.

 

Incluso en su detención del 2010, Iovine da declaraciones a la policía, una de ellas muy impactante, pues señala que él mismo escogía a las empresas que ganaban licitaciones para el gobierno.

 

“...podía dirigir los contratos hacia los empresarios que a mí me gustaban o que tenían conmigo una relación que definiría como de sociedad. En otros casos eran los empresarios los que mantenían la relación corrupta con los funcionarios de las oficinas técnicas para obtener el contrato. Y había casos en que los empresarios serían favorecidos solo porque eran cercanos a mí. Los funcionarios públicos estaban siempre corrompidos. Había dinero para todos en un sistema completamente corrupto, incluidos los alcaldes”, declaró Iovine en su momento.

 

En interpretaciones hechas por equipos de investigación periodística de Italia, la Fiscalía antimafia le habría brindado colaboración a Iovine para que sacara a su familia de Italia, esto debido a amenazas de muerte contra ellos.

 

“No quiero alejar de mí la responsabilidad que la Camorra y yo mismo hemos tenido, pero probablemente nuestras conductas son también consecuencia del abandono del Estado a la hora de combatirnos. Incluso personalidades conocidas por su lucha contra la Mafia [y cita al exparlamentario Lorenzo Diana, del Partido Democrático (PD)] han permitido que siguiéramos con nuestros negocios cuando participaban alcaldes de sus partidos”, reveló el capo a la Fiscalía.

 

Junto a Iovine, uno de los criminales más buscados de Europa es Michele Zagaria, también líder de la Camorra. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: El País

EMAIL:

Martes 19 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA