Martes 25, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajadores sin respuesta reclaman prestaciones

Perjudicados por contrato entre ESPH y Mavacon

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) contrató a Mavacon S.A. con el fin de levantar dos edificios que formarán parte de la infraestructura de esa institución. El primero se concluyó de manera exitosa, sin embargo el segundo quedó a medio palo porque la constructora dejó la responsabilidad sobre la obra.

Andrea Fonseca, vocera de la ESPH, dijo que por medio de una licitación Mavacon ganó el contrato y al momento de dejar la construcción se le canceló el monto correspondiente al trabajo realizado. La ruptura laboral se produjo hace 30 días aproximadamente.

Al parecer nadie les ha explicado esta situación a los trabajadores subcontratados por la constructora, quienes se manifestaron pacíficamente ayer frente a la ESPH porque no saben a quién acudir para resolver su situación. Ellos presentan múltiples denuncias, como que tienen más de seis quincenas de no recibir salario, les han dicho que la empresa está en quiebra y nadie les da la cara.

Son 11 trabajadores y 1 cocinera, algunos indocumentados, otros con residencias, quienes aseguran ya no tener dinero ni para los pasajes de autobús, mucho menos para pagar el alquileres de las casas donde viven.

Valeska Rodríguez, quien cocinaba para los obreros, dijo: “Todos los muchachos me deben dinero de comida que les vendí, ninguno de nosotros tiene salario.

Ellos ganaban ¢180 mil por quincena y de repente no se les pagó más, nadie dijo por qué. Debo tres meses de renta donde vivo y tengo dos hijos que mantener, ha sido muy duro”.

Como la situación de Rodríguez es la de los demás, incluso comentan cómo ahora es un vecino de la zona quien les presta el baño y les regala algo de comer todos los días.

DIARIO EXTRA hizo varias llamadas a Malaquías Vargas Ballestero, ingeniero fundador de Mavacon, pero no respondió, así que contactamos a Carlos Segura, quien trabaja en la constructora. Este dijo no estar autorizado a responder nuestras preguntas por teléfono y solicitó que le enviáramos un correo con los cuestionamientos para pasarlo a quien correspondía, pero al cierre de edición no tuvimos respuesta.

La ESPH se sacude la responsabilidad argumentando que le pagó a Mavacon, empresa llamada a rendir cuentas a los peones de la construcción.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Gerin Portilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA