Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Independientes deben ¢106.942 mills. a CCSS

Trabajadores por concepto de cuotas

Más de ¢106.942 millones deben 136.043 trabajadores independientes a la CCSS por concepto de cuotas

Un total de 136.043 trabajadores independientes, es decir los que laboran por cuenta propia, le adeudan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢106.942 millones por concepto de cuotas.

Dicho monto no se aleja de la deuda que tienen 45.614 patronos activos, quienes deben ¢166.652 millones. La suma de ambos montos da un acumulado de ¢273.594 millones por concepto de morosidad.

De los trabajadores independientes, 34.444 pertenecen al área de comercio, los que concentran la mayor morosidad, pues tienen un pendiente de ¢27.309 millones.

Datos suministrados por la CCSS revelan que 30 trabajadores independientes en conjunto deben más de ¢1.186 millones.

Estos máximos deudores tienen cuentas acumuladas que van desde los ¢26,4 millones hasta los ¢76,1 millones. Esta última corresponde a una persona de apellidos Rojas Madrigal.

En cuanto a actividad, los segundos morosos en importancia son aquellos trabajadores que están en la categoría “Otras actividades”, integrada por 21.592 personas, quienes deben ¢14.944 millones. Mientras que aquellos que están en otras actividades de servicios comunitarios sociales y personales deben ¢13.810 millones. Los que se dedican a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler tienen una suma pendiente de ¢13.280 millones y los de la construcción amarran un perro de ¢10.882 millones.

Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS, manifestó que en estos casos se procede igual que como actúa la institución con los patronos morosos, a los cuales se les hacen los cobros administrativos y se acude a la vía penal para gestionar la recuperación de las sumas pendientes.

Recordó que a raíz de la Ley de Protección al Trabajador, todos los independientes están en la obligación de cotizar al Seguro Social, lo que les garantizará acceso a los servicios de salud, pago de incapacidad, licencia por maternidad y recibir pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“El deudor se expone al cobro de multas, intereses y recargos, al cobro de servicios médicos que reciban o sus familiares, al inicio de procesos judiciales de cobro y el eventual embargo de sus bienes, así como a la imposibilidad de efectuar trámites en instituciones públicas, entre otros”, recalcó Calderón.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA