Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Guardacostas frena 1.815 kilos de droga

Detienen 10 personas y decomisan combustible

  • La policía sale a “topar” los narcos que acarrean la droga en alta mar y luego esconden en Limón

  • Los sacos de coca fueron contados por la policía luego de una persecución en aguas del Caribe

  • Un agente encubierto esposa a los sospechosos de trasegar droga en una lancha que transitaba a toda velocidad en alta mar

  • Un oficial de Guardacostas explicó parte del procedimiento llevado a cabo y asegura que seguir luchando contra los narcos

Oficiales del Grupo de Operativos Especial de Guardacostas lograron tres golpes importantes al narcotráfico en los sectores de Limón, Golfito y Punta Burica.

 

La primera acción se llevó a 2 millas de Cieneguita en Limón donde le dieron persecución a una lancha rápida de nombre Purple Ice que se les dio a la fuga por unos minutos y donde viajaban 4 costarricenses vecinos del Caribe.

 

Se trata de Mora, Fonseca, Mckensie y Delgado, quienes transportaban 80 pacas de marihuana High Red que llegó a pesar 1.815 kilos aproximadamente y que intentaban llevar a una bodega para “enfriar” la carga para posteriormente sacarla por partes. Según las autoridades, existen áreas de receptación de la mota jamaiquina que tiene un valor elevado debido a su calidad, por lo que los Guardacostas ven las horas donde se genera actividad sospechosa para mantener los patrullajes.

 

El segundo gran decomiso se dio en Golfito, cuando divisan una embarcación sospechosa a 10 millas de Corcovado donde transportaban 37 pichingas para combustible, de las cuales 12 estaban llenas y el resto entre vacías y semi vacías. 

 

Los ocupantes fueron identificados como de apellidos Williamson, tico y los nicaragüenses Miranda y Reñasco, quienes tienen edades entre los 18 y 35 años, todos vecinos de la zona sur y aseguraron ser pescadores.

 

Tanto la lancha como los ocupantes fueron escoltados hasta el Puerto de Golfito  donde fueron llevados a la fiscalía. La tercera lancha fue detenida a 78 millas al suroeste de Punta Burica en el Pacífico Sur, donde gracias al patrullaje conjunto con Estados Unidos lograron interceptar un pesquero costarricense de nombre Capitán Byron.

 

A bordo iban tres sujetos de apellidos Berrocal, capitán; Gómez y Caicedo quienes transportaban 538 kilos de cocaína, que las autoridades judiciales se trasladaron a 47 millas naúticas de Caldera para recibir el millonario cargamento. 

 

El barco había zarpado el 3 de marzo de Golfito hacia Cabo Matapalo, sin embargo para las autoridades cambiaron de ruta para recoger la carga que traían de aguas internacionales.  La idea del Servicio Nacional de Guardacostas es ir a buscar a alta mar los narcotraficantes y su producto, realizar retenes y revisar toda embarcación sospechosa con el fin de seguir ahogando este grupo mafioso. 

 

 

EL VIETNAM DE LIMÓN

 

 

DIARIO EXTRA recientemente hizo un recorrido con el grupo élite de Guardacostas por zonas calientes donde se cree llegan este tipo de embarcaciones y cargamentos. 

 

Un oficial del Guardacostas explicó parte del procedimiento llevado a cabo y asegura que seguirán luchando contra los narcos.

 

“A toda hora trasiegan droga, armas y combustible. No les importa el estado del tiempo, la carga tiene que llegar a su destino, sin embargo estamos nosotros para evitar eso. Tenemos delimitado los sectores donde se dan este tipo de movimientos, que con lanchas rápidas y tecnología intentan evadir la justicia”, explicó.  Sólo en Limón la policía tiene dividido en dos los sectores donde se conoce como El Vietnam de Limón. En el norte está Piuta, Portete, Moín, Pacuare, Parismina, Jaloba y Tortuguero; mientras que el sur Cahuita, Puerto Viejo y Sixaola, lugares donde  se presenta la mayor incidencia. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Marvin Carvajal y Manuel Zamora, corresponsales Ilustración: Germán Meza

EMAIL:

Martes 24 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA