Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva negocia tregua con Sintrajap

  • El crucero “Zuiderdam” fue atendido sin problemas y los turistas pudieron visitar los distintos centros turísticos de la provincia

  • El “reach taker” es uno de los equipos que debió contratar Japdeva para carga y descarga de contenedores en Limón

  • Este lote de vehículos impide atender un barco que trae 300 nuevos, pues el dueño no los ha sacado del plantel en Moín

  • A los turistas les gusta comprar suvenires para tener un recuerdo de su visita a Limón, eso genera ingresos a los artesanos locales

Limón.- Con motivo de la llegada de cruceros al muelle Alemán, Ann McKinley, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), le solicitó al Sindicato de Trabajadores de Japdeva, Afines y Portuarios (Sintrajap) una tregua para que no los afecte la huelga en Limón y Moín.

 

Esa medida comenzó a regir ayer con el arribo del crucero “Zuiderdam”, el cual trajo a 1.800 turistas, quienes estuvieron en el país por espacio de 12 horas, y se extenderá hoy con la visita del “Coral Princess”.

 

McKinley recordó que con el arribo de estas embarcaciones son muchas las familias que perciben recursos económicos, pues los turistas llevan a cabo tours en diferentes puntos de la provincia y cuando terminan adquieren artesanías en el muelle.

 

“Para los cruceros que ingresan hoy y mañana (ayer y hoy para el lector) se negoció con el Sindicato una tregua porque si no lo hacíamos de esa forma nos tocaría cancelar la llegada de esos barcos.

 

No es lo mismo las condiciones que tenemos en estos momentos para garantizar la atención de los barcos, las normas de seguridad se aplican diferente para los cruceros porque los turistas andan de vacaciones.

 

Se conversó ayer (lunes) con el Sindicato y se les explicó que esto no tiene nada que ver con la posible instalación de APM Terminals y que de la actividad de cruceros depende una gran cantidad de familias”, explicó.

 

Para la presidenta ejecutiva de Japdeva es importante que los turistas disfruten e inviertan en la provincia.

 

 

NI BLOQUEOS, NI MANIFESTACIONES

 

 

Al consultarle en qué consiste la tregua, McKinley respondió: “Ni manifestaciones, ni bloqueos en las calles y que nos permitan que los funcionarios que atienden la actividad de cruceros puedan trabajar”.

 

En la tregua se incluyó sacar la basura acumulada que tenían en una vagoneta dentro del muelle, entre otros aspectos.

 

Mientras que el muelle de cruceros funciona de manera normal, los de Limón y Moín operan a media máquina, al punto que un barco que trae 300 carros nuevos se halla en la bahía de Moín porque no pudo atracar.

 

La razón del impedimento es que un lote de vehículos que llegó hace unos días no ha sido removido, por lo que no existe espacio para recibir los nuevos.

 

Hoy se cumplen 15 días desde que empezó la huelga en los muelles caribeños, por eso la jerarca espera que el movimiento termine en el corto plazo.

 

Además comentó que junto a su equipo valora las acciones que se deberán tomar en caso que la huelga no concluya hoy, pero recalcó que se espera ponerle fin este día.

 

“Sentarse a la mesa de diálogo implica varias cosas. Uno, no olvidar que este es un problema heredado, definitivamente si el periodo pasado el PAC estuviera estado en el gobierno hubiera sido otra la situación, pero ahora tenemos una realidad y como gobierno debemos tener mucho cuidado con nuestro marco jurídico y respeto a la institucionalidad, pues hay cosas que no podemos desconocer.

 

Hay que tener bien claro cuál es la situación actual y sobre eso llegar a la mesa pensando en que debemos lograr un acuerdo. No podemos pensar que la huelga vaya a ser indefinida porque los costos son muy altos, y son para el país y para Limón”, sentenció. 

 

McKinley agregó que es necesario tomar acciones a lo interno de la institución para que Japdeva pueda mejorar y fortalecerse como una empresa pública y eficiente, al mismo tiempo competitiva.

 

“Eso pasa con que los trabajadores tengan plena conciencia de lo que eso significa y cada uno debe poner de su parte. Hay cosas que cambiar, hay prácticas y costumbres en la institución que si no las cambiamos y eliminamos, por más que se le inyecten recursos a la institución, no será posible mejorar”, declaró.

 

Fuentes allegadas a DIARIO EXTRA aseguraron que las pérdidas de Japdeva superan los ¢1.000 millones en los 14 días del conflicto laboral.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA