Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Indígenas con Navidad adelantada

  • El 100% de los asistentes de la feria de la salud son cabécares

  • Sergio Araya es un agrónomo que llegó con una idea fácil para que los niños recuerden lavarse las manos después de usar la letrina

  • La representante tica a Miss Mundo, Natasha Sibaja, también se apuntó a atender a los vecinos de Alto Quetzal

Un equipo de DIARIO EXTRA acompañó a la Asociación Pro Indígena Quircó a una de sus giras a Altos de Quetzal, ubicado a 17 kilómetros de Turrialba, lugar donde llegan indígenas cabécares luego de caminar a pie hasta cinco horas para recibir ayuda.


La Asociación Pro Indígena Quircó tiene 41 años de llevar alivio a las poblaciones indígenas del país. El pasado 27 y 28 de setiembre un grupo de 120 voluntarios se apuntaron a adelantar la Navidad a estas poblaciones olvidadas.


La gira médica incluye revisión veterinaria, entrega de ropa, comida y alimentos hasta para las mascotas e inició a las 7 a.m. en el puesto del Ebais de Altos de Quetzal.


Los cábecares se encuentran ubicados en Chirripó, en el Valle del Pacuare y en la reserva de Talamanca, entre las provincias de Cartago, Limón y una pequeña comunidad en Ujarrás de Buenos Aires, Puntarenas.

 

SALIÓ OSCURAS DE LA CASA

 

Deiber Salazar llegó a la feria a las 9 a.m. con su hijo Taylor de ocho años, sus otros dos hijos se quedaron con la mamá porque no es fácil caminar cinco horas con los tres.


“Me revisaron una muela y me regreso a mi casa llegó como a las 9 p.m.”, narró este joven agricultor padre de tres hijos de 8, 6 y 2 años de edad.


Deiber asegura que el principal problema que tienen los indígenas es la falta de puentes, por eso sus hijos se enfrentan diariamente al peligro de atravezar ríos para ir a la escuela o el colegio.


Jorge Fernández, mejor conocido como “Cochís”, es el presidente de la Asociación Pro Indígena Quircó, él tiene más de 30 años de cooperar con las jornadas médicas.
“Nosotros conocemos la situación del indígena y empezamos la atención desde temprano para que les dé tiempo de llegar a sus casas antes de que se les haga de noche”, expresó este exfuncionario del Tribunal Supremo de Elecciones. Cochís ahora dedica gran parte de su tiempo libre en organizar las giras médicas que se realizan en las comunidades indígenas, es el líder motivador que se acuesta de último, se levanta de primero y es quien le ofrece a los trasnochados voluntarios una taza de café que les sirve para tomar fuerzas de nuevo de manera que puedan recoger todos los instrumentos y equipo para regresar a San José.


La Asociación nació en 1973 y su trabajo humanitario la encabezan médicos, odontólogos, amas de casa, empresarios, estudiantes y personas que se identifican con el voluntariado.


“Cuando empezamos venían cuatro carros, ahora son más de 30 y todos lo hacen sin cobrar un cinco. Todos vienen a dejar, no a llevar nada. Lo que nos llevamos son las caritas de felicidad de los niños y sus papás”, detallo Fernández, quien está casado con una médica.


El grupo de voluntarios se financia con recursos que recauda de un rally de 4X4 que realiza en Corralillo de Cartago, además de bingos, pero sobre todo del aporte de profesionales y empresarios que creen que es mejor dar que recibir.

 

ALGO MÁS QUE COMIDA

 

Hay voluntarios que consideran que a los indígenas no solo hay que llevarles ropa y comida. Por ejemplo Sergio Araya, un voluntario llevó a la feria un mensaje sobre el lavado de manos con el fin de que los niños y sus padres aprendan la importancia de eliminar las formas de contaminación de enfermedades.


“Lo que traje fue una copia de un proyecto suizo que consiste en botellas plásticas con agua colgadas a un marco de madera que se puede instalar cerca de las letrinas y que sustituye la cañería”, subrayó el ingeniero agrónomo, quien llegó acompañado de su esposa farmacéutica y su hija médica.


Los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones también se hicieron presentes y realizan todo tipo de solicitudes como si se tratara de una sucursal del Registro Civil.


“El poder de convocatoria de la Asociación Quircó no la tiene ninguna otra orhanización, porque para ellos (los pobladores) no es tan importante tener una cédula o tener a sus hijos reconocidos”, expresó Rolando Villalobos, jefe de cedulación ambulante.


Los indígenas pueden hacer todo tipo de trámite en las caravanas del Registro Civil; desde reconocer a un hijo hasta corregir algún dato de sus cédulas que esté incorrecto.


Doryla García es una vecina que había solicitado su cédula porque la había extraviado y en la gira se la entregaron.

 

MISS MUNDO 2014 APUNTADA

 

Natasha Sibaja es la tica que nos representará en el concurso Miss Mundo 2014 que se realizará en diciembrev en Inglaterra. Estudia medicina en la Ucimed y llegó por primera vez a prestar sus servicios a los indígenas. "Espero llevar un video de lo que hace esta Asociación con el fin de conozcan el trabajo que realizan y ojala más gente se apunte a ayudar", detalló la bella estudiante que trabajo desde las 7 a. m. hasta las 6 p. m. del sábado 27 de setiembre pasado.


Si usted quiere conocer más de la asociación puede visitar la página www.quirco.org.


La próxima visita a la zona será el sábado 6 de diciembre cuando se les entregará botas, capas, e instrumentos de trabajo como palas, machetes que les facilitará su trabajo en la agricultura.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Jueves 09 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA