Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Pitágoras se equivocó con la Policía de Tránsito”

Mario Calderón y Sonia Monge, director y subdirectora de la Policía de Tránsito, visitaron DIARIO EXTRA. Los acompaña Paola Hernández, directora de El Periódico de Más Venta en Costa Rica

Mario Calderón y Sonia Monge, director y subdirectora de la Policía de Tránsito, visitaron la Redacción de DIARIO EXTRA y aseguraron que desean una Escuela Nacional de Capacitación que sea cinco estrellas.

 

Este cuerpo policial tiene tres ejes de acción, a saber: preservar la vida humana en las vías nacionales, detectar accidentes e informar y orientar a peatones y conductores, que son vigilados por un equipo humano capacitado que con ayuda de mecanismos tecnológicos cumple con su misión.

 

¿Qué pretende con el nuevo aspirante a oficial de tránsito?

 

- Que el recluta que llegue sea a una Escuela de la Policía de Tránsito cinco estrellas y cuando vaya a la delegación tenga que buscar a mejorar su nivel y acercarse a otras policías.

 

¿Qué tan importante ha sido que ustedes como jefes vengan de otros cuerpos policiales?

 

- Ambos cuerpos trabajan en forma conjunta y coordinada con el Tránsito. Hoy se nos da en mandos medios, la mezcla es interesante, ofrecemos un servicio que busca el espíritu y la unión del servicio mediante la tecnología.

 

¿Cómo han controlado la corrupción?

 

- Para mí todos los métodos de control que puedan emplearse para llevar una buena administración siempre van a ser oportunos para cualquier policía.

 

¿En qué ayuda la Policía de Tránsito al ciudadano?

 

- Ayudamos a la economía del país, que la gente productiva que labora llegue a tiempo a su trabajo, ayudamos cuando hay accidentes y llegamos lo más rápido posible para quitar ese congestionamiento.

 

¿Adónde quiere llevar a los oficiales?

 

- Queremos llevarlos a que respondan a los intereses que tienen los habitantes, que se entrenen y formen en los cuadros de mandos intermedios y superiores para formarlos en ese escalafón de oficiales profesionales. A corto plazo al menos 25 oficiales llevarán el curso de ejecutivo de cómo dirigir una delegación de carácter policial.

 

¿Cuántos oficiales tiene el cuerpo policial que usted dirige?

 

- Con mi llegada se han disminuido, había 850 y hoy son 840 a nivel nacional. Con ese número enfrentamos 1,3 millones de vehículos inscritos, 5 millones de habitantes, 5 mil kilómetros de calles asfaltadas y 1,35 millones de personas registradas con licencia de conducir en el país. Como que Pitágoras se equivocó.

 

¿El ministro Carlos Segnini conoce la necesitad de contar con más oficiales?

 

- Sí, claro. Hemos tenido el respaldo para crecer policialmente, está comprometido con nosotros, ha ido a defender el presupuesto. No es una necesidad para el director de la Policía de Tránsito sino para el ciudadano tener más policías.

 

¿Qué debe mejorar la Policía de Tránsito?

 

- Mejorar los requisitos y las evaluaciones de ingreso. Eso ya fue aprobado para que sean del nivel de las policías modernas. Quiero un estudio del postulante, deben mejorar el sustento del análisis del futuro policía, donde el salario es bastante débil en relación con otros cuerpos policiales.

 

¿Cuando usted llega qué encuentra?

 

- Un grupo de policías profesionales, más del 65% ha pasado por las aulas universitarias en busca de mejor preparación, sin embargo hay una gran desproporción en cuanto al manual de puestos. La Policía de Tránsito podría verse por encima del hombro con otros cuerpos policiales, ahora queremos darles motivación.

 

¿Es usted un jefe de escritorio?

 

- No, voy a las calles. Me gusta compartir con los oficiales, participo en los operativos, conocer lo que está pasando y el sentir del policía; para mí eso es importante. No puedo estar enclaustrado y me he reunido con gente que nunca ha compartido con el jefe de la Policía de Tránsito.

 

¿Cómo encontró las delegaciones policiales de todo el país?

 

- Algunas están en estado de abandono y deterioro. Hemos llegado a ordenar, enviar los montacargas y empezar a acomodar carros y motos donde nos quedan más espacios. Estamos muy comprometidos a erradicar los criaderos del dengue, tengo que cuidar el recurso más valioso, que es el personal.

 

¿Cuántos carros mantienen en los patios de las delegaciones?

 

- Alrededor de 27 mil vehículos y algunos son chatarra. El Ministro designó a cinco abogados que están con nosotros para desinscribir y el MOPT proceda a donarlos a instituciones de beneficencia. 

 

¿Están trabajando con el tema de género?

 

- Sí, es un tema prioridad. En algunas de las 32 delegaciones los compañeros comparten el mismo sanitario y queremos implementar un diseño de uniforme para una mujer policía.

 

¿Qué está haciendo para detener las muertes en carretera?

 

- La seguridad es de todos. En lo que llevamos del 2014 tenemos 3.133 sanciones hechas con radar. Cuando tenemos presencia en carretera los conductores bajan la velocidad, respetan un poco más y los accidentes disminuyen.

 

¿Piensa hacer alguna modificación en el tema de educación vial?

 

- Quiero llevar la educación vial a las escuelas y en algún momento a los colegios, incluso que el bachiller se gradúe con el curso aprobado. Todos ganamos con buenos conductores, vamos a tratar de implementarlo.

 

Calderón adelantó a DIARIO EXTRA que la 50 Vuelta Ciclística a Costa Rica serán la dedicada, por eso llevarán a los oficiales que anduvieron en moto hace 20 o 30 años y hacían piruetas en carretera.

 

Como dato curioso, esos oficiales fueron sancionados y hasta los trasladaron de delegación como castigo.

 

En el Circuito Presidente 50 mujeres tomarán el mando y controlarán esa etapa en motocicleta como muestra de agradecimiento.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Lunes 22 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA