Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Territorios indígenas son régimen comunista perfecto”

  • Solís se entrevistó con el norteamericano John Howard, cuestionado por narcotráfico

  • Doña Doris Ortiz recibió al diputado y le contó los problemas que han vivido los indígenas y no indígenas, con la ADI de Salitre

  • En este helicóptero aterrizaban en Olán amigos del norteamericano Howard

  • Víctor Zúñiga dijo que hubo mucho movimiento hace menos de un año y hasta tuvo que sacar el ganado de la zona

Terminar de entender el conflicto en los territorios indígenas de la Zona Sur, específicamente en Salitre de Buenos Aires de Puntarenas, es lo que llevó el pasado fin de semana al diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, a adentrarse en dichas tierras.

 

Para ello Solís se hizo acompañar por un equipo periodístico de DIARIO EXTRA, que le ha dado un amplio seguimiento al conflicto desde que volvió a estallar en julio anterior, tras una serie de bloqueos y presuntos enfrentamientos entre indígenas y no indígenas, así como aborígenes que no están de acuerdo con la forma de recuperación de terrenos por parte de la Asociación de Desarrollo Indígena de Salitre (ADI), administrada por su presidente Sergio Rojas.

 

GRINGO COMPRÓ CON PERMISO DE CONAI

 

Lo primero que hizo el diputado fue subir hasta la comunidad de Olán, en Salitre de Buenos Aires, ubicada a dos horas en vehículo 4x4 donde la intención era conocer un presunto helipuerto que se encontraba en la finca de un norteamericano identificado como John Howard Colin, de 70 años, el cual abrió las puertas de su pequeño paraíso escondido y al que denomina "El lugar que el tiempo olvidó".

 

En este sitio se ubican varias cabañas, una iglesia, una biblioteca y varios jacuzzis. La finca es atravesada por una quebrada, todo rodeado por un jardín multicolor. Howard fue transparente al indicar que él compró las tres fincas de 120, 197 y 64 hectáreas respectivamente, que era visitado por varios amigos que llegaban en helicóptero a un helipuerto que había construído en el lugar, estos amigos fueron detenidos hace un par de años en los Estados Unidos por evadir al fisco.

 

Explicó que dichas tierras dentro de territorio indígenas las adquirió a beneficiarios que están desde antes de 1977 cuando se firmó la ley indígena, pero además que fue Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai), la que le dio los permisos para comprar. Agregó que sus fincas están inscritas ante el Registro Nacional de la Propiedad.

 

Comentó que tuvo que presentar un recurso de reposición, el cual ganó, ante una gestión de desalojo hecha por Sergio Rojas en su contra, pues querían despojarlo de sus tierras.

 

¿Qué opina sobre los problemas de los indígenas?

 

-Creo que es un problema que debió resolverse hace muchos años, porque el gobierno tiene la habilidad de resolverlos. Pero tienen años estancados y cambiando posiciones, pues en un momento se dijo que nos darían títulos de propiedad, pero siempre vienen con diferentes propuestas. Semanas después cambian su forma de pensar y vuelven a ser invadidos. La propiedad del papá de uno de mis trabajadores fue invadida al menos tres veces", acotó Howard.

 

Recalcó que todas sus posesiones fueron compradas con dinero proveniente de la venta de sus libros, ya que según dijo, es escritor. Sin embargo, nos quedó la duda y le preguntamos ¿qué libros había escrito y si tenía algunoa mano? a lo que respondió que no. Igualmente sobre las maderas preciosas dijo que las trajo de Chile, lo extraño es que fueron llevadas hasta un lugar inhóspito que presenta gran dificultad para transportarla, además pintada de negro, por lo que surge la duda del ¿porqué?

 

SOBREVUELOS DE HELICÓPTEROS

 

Lo que en el centro de Buenos Aires es un secreto a voces en Olán se confirma, cuando hablamos con algunos pobladores sobre sobrevuelos extraños de aeronaves, específicamente helicópteros. Uno de ellos es Ramiro Jiménez, quien llegó a Olán en1968, es un no indígena que habló con propiedad sobre el conflicto de tierras y dijo tener los documentos que el ITCO, hoy Inder, le dio justificando la posesión de su terreno.

 

Jiménez no ocultó que hubo un tiempo, no hace más de un año, en que se podían escuchar helicópteros, que sobrevolaban entre las 6:30 p.m., y las 5 a.m., y cada vez que lo hacían iban bajito entre las montañas.

 

Víctor Zúñiga es otro que alegó haber encontrado unos desodorantes botados en una finca en la que el tenía pastando el ganado, todos con descripción de haber sido fabricados en Cali, Colombia, incluso varios hombres llegaban con estañones extraños y decían que era miel para el ganado. Todo se detuvo cuando ingenieros del Minae llegaron porque esta gente abrió una trocha y derribaron varios árboles, por lo que decidieron amonestarlos y se fueron. Supuestamente habían comprado ahí, es más hubo una ocasión en que un comando, todos vestidos de negro llegaron, al parecer armados y se fueron.

 

Lo anterior lo vinculan con redes del narco que operan en estas montañas y donde la policía ni siquiera llega.

 

Otro que confirma las versiones dadas por los finqueros es Bernardo Zúñiga, quien escuchó varias veces los sobrevuelos de helicópteros al punto que uno de estos en algún momento aterrizó en la plaza de Olán, iban para donde John Howard pero no supo más.

 

FINQUEROS NO TOCAN ÁRBOLES

 

El otro problema identificado por el fundador del PAC y que ya el Periódico de Más Venta en Costa Rica había denunciado, es que pese a los derechos de poseción de las tierras, ellos no pueden tocar un árbol sin el permiso de la ADI, es decir de Sergio Rojas, pues si lo hacen el Minae o cualquier otra entidad estatal le piden la autorización de la ADI.

 

Bernardo Zúñiga mostró como en su finca de varias hectáreas, había un rótulo que indicaba que su parcela estaba bajo el "Programa de pago por servicios ambientales Fonafifo-Adiri-Salitre", sin embargo nunca firmó ningún contrato con Rojas, o supo de dineros que le debían pagar por tener bajo conservación su finca, no obstante tampoco podía tocarla porque lo acusaban, aún siendo el dueño.

 

INDÍGENAS CON SOLÍS

 

Culminado el recorrido en Olán, Doris Ortiz, una indígena familia de Sergio Rojas y quien no comparte la forma de recobrar las tierras a la fuerza como lo hace este dirigente, recibió al diputado en su casa en Salitre y le explicó que su desacuerdo está en el proceder de Rojas.

 

También manifestó que las autoridades de gobierno le han dado todo el poder mediante la presidencia de la ADI. Agregó que en una ocasión Luis Guillermo Solís llegó a pedir votos en campaña y le hicieron ver el problema pero hoy todo continúa igual.

 

Pese a que nombró a la viceministra Ana Gabriel Zúñiga, su prepotencia y manera de manejar la situación hizo que le tomaran desconfianza, pero el presidente la tiene al frente de un conflicto que los está perjudicando y donde al final podría haber un peligroso enfrentamiento entre indígenas.

 

CONCLUSIONES

 

Para cerrar su gira Ottón Solís tenía que reunirse con Sergio Rojas, y tener la versión de las dos partes del conflicto. Para ello invitó a Rojas a una reunión en un café de Buenos Aires, pero el líder le pidió ¢25 mil para poder ir, según este pues debía pagar un taxi que lo llevará hasta el lugar de reunión y no tenía plata, aunque habría recibido más de ¢645 millones de Fonafifo.

 

Mediante la autorización de una grabación que Ottón Solís logró hacer con Rojas, extrajimos varias partes de la conversación del diputado con el dirigente indígena. (Ver recuadro).

 

Solís dijo estar muy preocupado por la visión de Sergio Rojas al considerar que la asociación es un gobierno autónomo, que tiene autoridad para decidir quién recibe plata de Fonafifo y quién no. 

 

Él no acepta que ciertos indígenas estén en la Asociación, uno de los criterios que usa es que están en contra del proceso de reivindicación de los territorios indígenas. Para Rojas el territorio es una propiedad colectiva, es decir, un régimen comunista perfecto en el que hay un gobierno dueño de todo”.

 

También “Me preocupa que el gobierno no cumpliera con las indemnizaciones que se pactaron en 1977, en realidad ahí está el origen del conflicto, porque si eso hubiera ocurrido, entonces hoy no habría conflicto. Se sabía que todo el que estuviera en territorio indígena es que hizo algo ilegal, pero aquellos no indígenas que vendieron sus derechos, lo cual la ley prohíbe los vendieron después del 1977 y no les indemnizaron, si el Estado incumplió con la ley, entonces tiene lógica, el que ellos tampoco la cumplieran”.

 

Ottón Solís apeló a que la paz prevalezca, mostró preocupación al ver policías en varios puntos en la calle principal de Salitre haciendo fijos. "Una parte del territorio de mi país sitiada con fuerzas policiales no es mi vision de paz, no es mi visión de Costa Rica", sentenció.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA