Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiesta en contratos de alquiler en Hacienda

  • El 1 de noviembre del 2013 se firmó el convenio con la Inmobiliaria Mira S.A., por más de ¢957 millones. (Foto tomada del muro de Facebook del Edificio Mira)

  • El contrato del edificio La Llacuna se firmó el 21 de diciembre del año pasado por más de ¢786 millones

  • En mayo, Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda, se mostró preocupado por el gasto de alquileres del Gobierno

La administración anterior dejó firmados por medio del Ministerio de Hacienda seis contratos de alquiler de edificios, tres a finales del año pasado y tres más a principios de este, por más de ¢2.485 millones, según información de dicha dependencia ante una consulta de DIARIO EXTRA.

 

El primero se registró el 2 de enero de 2014, con la sociedad Coppermine Inc. S.A., por más de ¢641 millones. La presidenta de dicha sociedad es Sandra Malca Mishaan Frieda y el vencimiento del contrato se estableció para el 2019. En el edifico se ubica el Tribunal Fiscal Administrativo y la Contabilidad Nacional.

 

Luego, Hacienda firmó el 19 de febrero el segundo convenio por más de ¢35 millones con la sociedad Hotelera Quinto Centenario para un edificio que alberga a los funcionarios en Limón. El jerarca de dicha compañía es Arnoldo Acuña Delgado. El final del negocio quedó estipulado para el 2017.

 

El más reciente se finiquitó el 7 de marzo con la compañía Virmarel S.A. por ¢62 millones y cuyo vencimiento se fijó para el 6 de marzo del 2015. En dichas instalaciones se ubican el Departamento de Servicios Generales, Gestoría 132 y la Auditoría Interna.

 

Se intentó conocer la posición de algún funcionario del Ministerio de Hacienda pero a la hora de cierre la Oficina de Prensa de dicha institución no había respondido a la solicitud.

 

 

MILLONES A FINAL DE AÑO

 

 

Pero los contratos más millonarios se gestaron en los últimos dos meses del 2013. El 1 de noviembre del año pasado se firmó el convenio con la sociedad anónima Inmobiliaria Mira S.A., de la cual su presidenta es Elena Terán Ferrer, por más de ¢957 millones. El vencimiento del alquiler se estableció para el 31 de octubre del 2018. 

 

Según Hacienda, en esas instalaciones se ubican las oficinas de la Policía de Control Fiscal, el Tribunal Aduanero Nacional y Grandes Contribuyentes.

 

Luego, el 11 de diciembre del año pasado, con la sociedad Proyecto Cinco S.A., de la cual su presidente es Crisanto Badilla Argüello, por más de ¢15 millones. En el edificio alquilado se ubican las oficinas de la Administración Tributaria de Heredia. Este contrato vence en el 2019.

 

Sin embargo, dicha sociedad también mantiene otro contrato por más de ¢48 millones, firmado en octubre del 2012 y cuyo vencimiento está para el 2018.

 

El tercer contrato firmado a finales del 2013, fue el 21 de diciembre, con la sociedad Compañía La Llacuna S.A. por más de ¢786 millones. El vencimiento del alquiler está para el 2018 y en el edificio se ubica la Dirección General de Aduanas y Tributación. La jerarca de la Compañía La Llacuna S.A. es Nury Raventós López.

 

 

16 EN TOTAL

 

 

En total, dicho Ministerio mantiene 16 contratos de alquiler por los que gasta más de ¢7 mil millones anualmente.

 

Según el informe técnico “Proyecto de Ley Presupuesto de la República 2014”, de la Contraloría General de la República, Hacienda ocupa el primer lugar de las instituciones en un cuadro denominado “Gasto en la partida de alquileres según título 2010-2014”.

 

El análisis determinó que Hacienda ha gastado más de ¢19 mil millones del 2010 al 2013 y la proyección para el 2014 era por más de ¢8 mil millones, para un total de ¢27 mil millones.

 

El 31 de mayo el diputado Ottón Solís criticó que dicha cartera gasta más de ¢52 millones al mes en un edificio que ocupan 26 funcionarios, específicamente, el Centro Corporativo Internacional, ubicado en el Barrio Don Bosco, San José.

 

Según información proporcionada a El Periódico de Más Venta en Costa Rica, el contrato para dicho inmueble inició el 16 de octubre del año pasado y termina el 1 de diciembre del 2018. Por este lugar, donde se ubica el Centro de Información de Hacienda, se pagan más de ¢630 millones por año.

 

 

TAMBIÉN EN DÓLARES

 

 

Sin embargo, hay otros contratos igualmente millonarios que firmó Hacienda con otras sociedades. 

 

Un ejemplo de estos es el que mantiene con la Comercial Soy y Lluvia S.A., desde el 2011, de la cual su presidente es el empresario Donald Formal, dueño del Mall San Pedro.

 

Hacienda le paga $1.080.006.24 (¢588.603.400 millones) por oficinas ubicadas en el Outlet Mall. El alquiler vence el 6 de febrero del 2019.

 

Formal también mantiene otro contrato millonario con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) con la sociedad Plataforma Mercantil Sociedad Anónima, de la cual el empresario es su jerarca, por más de ¢2 mil millones. La contratación del edificio, ubicado detrás del Mall San Pedro, fue adjudicado el 12 de febrero.

 

El Inamu trasladó a ese sitio parte de las instalaciones ubicadas en Granadilla, Zapote y Los Yoses.

 

Alejandra Mora, presidenta del Inamu, dijo en una entrevista con este medio el 14 de agosto que el contrato es por 5 años y “si decidimos irnos para utilizar ese dinero en los servicios a las mujeres tendríamos que desembolsar una indemnización de $1.134.017.13 millones (¢618.039.335.85 millones)”.

 

 

EDIFICIO DE EXPRIMERA DAMA

 

 

Otro de los contratos firmados por Hacienda fue con la sociedad Procamo S.A. de la cual la exprimera dama, Margarita Penón, es vicepresidenta. Dicha sociedad mantiene cuatro contratos de alquiler por más de ¢251 millones. 

 

De acuerdo con la información enviada al Periódico del Pueblo por Hacienda, el primer contrato firmado con dicha entidad fue el 8 de noviembre de 1990 y no se consigna una fecha de finalización, ya que: “Al detectarse este detalle en el plazo se giró instrucción al departamento de Asesoría Legal DAF para definir plazo al contrato de acuerdo a los pronunciamientos de la Contraloría General de la República, actualmente está en proceso”.

 

El monto anual del contrato es por más de ¢152 millones y se indica que son bodegas de actividades centrales.

 

Otros dos contratos fueron firmados el mismo día, 26 de julio del 2010 por más de ¢76 millones y ¢21 millones para albergar la oficina de documentación y archivo de la Dirección General de Tributación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA