Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Servicio Civil congela nombramientos

La manifestación de interinos frente a Casa Presidencial rindió frutos

Una manifestación de más de 150 interinos frente a Casa Presidencial sirvió ayer de escenario para que el gobierno y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) acordaran suspender por tres meses el envío de 2.500 ternas a los ministerios, lo que significaría el despido masivo de estos trabajadores.

 

Así lo confirmaron ayer Hernán Rojas Angulo, director general del Servicio Civil, y Rafael Mora, de la ANEP.

 

Todo empezó cuando trascendió que el Servicio Civil comenzaría a mandar ternas de unos 2.500 pedimentos de personal acumulados por los ministerios e instituciones desde el 2009 y que por diversas razones no se habían ejecutado.

 

En esos pedimentos se presentan muchísimos casos en que la persona que ocupa ese puesto en forma interina no estará en la terna de la cual la administración escogerá uno para nombrarlo en propiedad.

 

No estará en la terna por varias circunstancias, por ejemplo que ocupa un lugar alejado en el registro de elegibles, que no entregó documentos y ganó las pruebas o simplemente no está siquiera en esa lista.

 

Hay personas que tienen desde 15 hasta 18 años de estar en esa situación. Raramente las solicitudes durmieron el sueño de los justos y hasta ahora las envían.

 

El director general del Servicio Civil informó que tras reunirse con Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, y los representantes de ANEP se tomó una medida urgente para evitar que los interinos quedaran desempleados.

 

Explicó que el acuerdo establece suspender por tres meses el envío de las ternas y nombrar una comisión bipartita para buscar una solución integral al problema. “Será un trabajo difícil pero la idea es buscar soluciones, todo acorde a la ley”, comentó.

 

Mora dijo que el congelamiento del envío de las ternas facilitará buscar con calma una solución y hasta cambios en la fórmula para determinar quiénes son los elegibles para cada puesto en la administración pública.

 

A su criterio la experiencia tiene muy poco peso en la elección de los candidatos que se incorporan a las ternas para que las instituciones escojan al personal.

 

“Hay personas que vienen desarrollando su labor y lo hacen con mucha destreza y eso no es tomado en cuenta”, agregó Mora.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 07 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA