Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1 año de gracia para patronos

Sectores como agropecuario y construcción tienen muchos trabajadores que no están a derecho

El tiempo de gracia que había otorgado el gobierno para que los patronos puedan poner al día a los trabajadores foráneos, vence el 31 de julio.

 

Esto luego de que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) diera a conocer mediante un transitorio emitido en setiembre del 2013, la directriz de ampliar el periodo de gracia para que los dueños de las empresas pudieran tener al día a todo su personal, el problema es que según supo DIARIO EXTRA muchos de los empresarios no han podido cumplir con lo dispuesto y han mantenido conversaciones con DGME para poder ampliar el periodo de gracia.

 

Pese a que El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó conocer la posición de la directora de Migración, Kattia Rodríguez, a través de su oficina de prensa indicaron que de momento no hablarían sobre el tema y lo harían hasta la próxima semana. 

 

Al parecer las conversaciones con algunas asociaciones empresariales como la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) están avanzadas para librarlas de las penalizaciones, por lo menos por un tiempo 6 meses a un año, incluso esta sería la razón por la cual la jerarca de Migración no adelantó criterio, pues lo hará próximamente en conferencia de prensa.

 

 

CADEXCO PIDE NO PATEAR MÁS LA BOLA

 

 

Consultada sobre el tema, Laura Bonilla, vicepresidenta de Cadexco, dijo que este pleito es viejo, desde el 2013 se reunieron con el anterior gobierno, primero para explicarles y borrar la errónea visión de que los extranjeros vienen a quitarle el trabajo a los ticos, “es mentira, pues el tico se ha superado, el costarricense ahora se ha perfeccionado y ya no quieren ir al campo a cosechar”.

 

Lo que han hecho es patear la bola según Bonilla, pues si es cierto que en los empresarios algunos no han realizado los trámites, también ha sido porque en las mismas oficinas regionales de Migración donde se han presentado los expedientes hay situaciones como: criterios divididos en cuanto al manejo del tema o bien los documentos que se han presentado hacen fila en los estantes, esto provoca que se venzan y luego simplemente te los devuelven para volver a realizar el trámite cuyo costo por trabajador cuesta hasta $200.

 

 

REUNIONES CON EL GOBIERNO

 

 

En esta nueva administración se reunieron con Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación, y con la propia directora de Migración, Kattia Rodríguez, para buscar una solución al problema. Como primer punto se llegó al arreglo de extender el plazo de gracia por 6 meses y hasta un año a partir del primero de agosto del 2014 para que aquellos que tengan problemas y no hallan podido legalizar a sus trabajadores, lo hagan.

 

Otro punto importante es que se ha venido trabajando en un régimen de excepción que le permite el artículo 71 de la ley de Migración, donde se establece que ante la inflexibilidad de la misma ley, aquellos trabajadores que no estén a derecho, los patronos puedan formalizar sus respectivos trámites.

 

De esta manera la Dirección de Migración podrá determinar procedimientos especiales e incluso de carácter permanente, para que los extranjeros obtengan su estatus migratorio de legalidad.

 

Otro punto que se debe trabajar en conjunto Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ministerio de Trabajo y Cancillería para poder crear un modelo de trabajo que permita mayor flexibilidad, pues es muy complicado cuando por ejemplo exigen que un trabajador debe estar en planilla y cumplir con todas sus garantías sociales, pero resulta ser que muchos son como el judío errante, empiezan en caña, a los 15 días se van a cortar naranjas y a los 22 días a cosechar piña y deben estar en la empresa un mes plazo para que la caja los pueda asegurar, este tipo de casos son los que provocan conflicto y hay que solucionar.

 

Incluso hay trabajadores que tienen 10 años de estar en las empresas, fueron capacitados pero no cuentan con sus papeles en regla, esto provocaría un serio conflicto porque con la ley se quedarían muchos en desamparo.

 

 

ESTADÍSTICAS

 

 

Los números no mienten, la discrepancia es tal que 1.173 trabajadores se aprobaron desde que la ley entro en vigencia. Solo el sector agropecuario maneja 5.444 obreros foráneos para el cultivo de piña, el 60% de los 75 mil que cosechan café son extranjeros, 5.300 naranja, 5.506 banano, 800 para azúcar y el 94% de 5.827 son trabajadores extranjeros para raíces y tubérculos. De hecho estas cifras no incluyen los sectores de la construcción y doméstico porque apenas se está en la creación de un censo para determinar cuántos trabajadores están ilegales.

 

Pese a que la ley se aprobó desde el 1º de marzo del 2010, en el 2012 se publicó el reglamento que la hacía regir. Este 31 de julio se vencía el transitorio que amplió el cumplimiento de las multas, pero con el nuevo anuncio de retardarlo un año más, el asunto sigue y no hay seriedad en los términos.

 

Según establece en la ley, los patronos que no cumplan se exponen a multas que oscilan entre 2 y 12 salarios base, mismo que ronda los ¢423 mil.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA