Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud incluirá en ley multas para frenar el Chikungunya

La limpieza de lotes baldíos para evitar la proliferación del dengue y del Chikungunya es prioridad del Ministerio de Salud con las municipalidades

El Ministerio de Salud retomará un proyecto de ley con el cual se pretende aplicar multas a las empresas, instituciones o personas particulares que no limpien y eliminen criaderos del dengue en los lotes baldíos. Ahora se incluirá en la iniciativa acciones y sanciones para prevenir la proliferación del Chikungunya.

Al respecto DIARIO EXTRA consultó a María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, quien recalcó que antes de culminar la administración anterior, los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios archivaron, de manera precipitada, la iniciativa sin haber revisado las respuestas de las consultas efectuadas.

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Chikungunya en el país, se trata de una francesa que vino de vacaciones a Costa Rica entre el 10 y 21 de mayo anterior, en el que existen altas probabilidades de que se haya contagiado en el país, pero no se descarta que a su arribo, ya estuviera incubando en virus.

A pocos meses de finalizar la administración anterior, el Ministerio de Salud presentó dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa. Uno era para el cobro de multas por la no limpieza ni eliminación de criaderos en lotes y la segunda era para darle potestad al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la disposición final de los vehículos decomisados que fueron abandonados en los planteles. En su momento, la multa mínima se ubicó en ¢38 mil.

“En este momento se está retomando para presentar un proyecto de ley ampliándolo con el riesgo de Chikungunya. Vamos a hacer más lobby con los diputados para que aprueben esa ley”, reafirmó Trejos.

PLANES EN LA MIRA

 

Además para combatir el dengue y ahora el Chikungunya, que son transmitidos tanto por el mosquito Aedes Aegypti como del Aedes Albopictus, el Ministerio de Salud trabajará muy fuerte con los ayuntamientos pues pese a contar con la ley y reglamento del Plan de Gestión de Residuos Sólidos, muchas municipalidades no han aprobado dicha herramienta ni la han implementado. Las regiones Pacífico Central, Brunca y Huetar Atlántica son las que más mosquitos y larvas presentan del mosquito transmisor del dengue.

María Esther Anchía, viceministra de Salud, fue muy enfática al indicar que se revisará de manera detallada cuáles son las intervenciones que le corresponden al Ministerio de Salud, en lo referente al seguimiento de la implementación de los planes de manejo.

“La ley obliga a las municipalidades a elaborar planes de manejo de los residuos sólidos, me parece que el Ministerio de Salud debe fortalecer su acción rectora, es decir, revisar esos planes, establecer quién los está cumpliendo y sobre todo en aquellos lugares donde hay alto índice de infestación del mosquito. Esa información nos puede orientar dónde está realmente el peligro y cuáles son las áreas de altísimo riesgo”, explicó Anchía.

La jerarca comentó además que “si no se manejan adecuadamente los residuos, seguiremos teniendo problemas. Hoy puede ser el Chikungunya, mañana la fiebre amarilla, pasado mañana podemos tener un brote de malaria porque los vectores están”.

De igual forma coincidió María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, quien añadió que “se trabaja con las municipalidades en la limpieza de lotes baldíos, porque muchos los toman como basureros. Si el lote está enmontado, algunos creen que no los van a ver tirando basura. Detrás de los montazales uno encuentra llantas, tarros y todo tipo de desechos”.

El Ministerio de Salud ha girado órdenes en Quepos y Tortuguero por tener criaderos positivos de Aedes Aegypti.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 07 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA