Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

125 años de hacer historia en Costa Rica

  • La primera publicación de La Prensa Libre

  • Cientos de libros guardan momentos trascendentales de los costarricenses

  • Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, se siente muy orgullosa por el 125 aniversario de La Prensa Libre

“Viene al estadio del periodismo con la intención de servir a los intereses del pueblo”. Esa fue la descripción de José F. Ferráz, el 11 de junio de 1889, cuando por primera vez Costa Rica veía su voz plasmada en papel llamado “La Prensa Libre”.


Apenas se comenzaba a gatear en temas democráticos, el escenario político era desconocido para las elecciones que se llevarían a cabo un año después; el fraude electoral amenazaba una vez más a los casi 200 mil costarricenses, quienes tenían sed de unas votaciones transparentes, sin la imposición de Ascensión Esquivel como presidente por parte del mandatario en función, Bernardo Soto. El pueblo necesitaba un aliado, un vocero de la democracia que los representara fielmente, y es ahí donde salta a escena La Prensa Libre, un sueño de varios empresarios que anhelaban la paz en Costa Rica que, hasta el momento, les era un sendero desconocido. Mientras los ticos, encabezados por Rafael Iglesias, afilaban sus cuchillos y palos para protestar por la violación de sus derechos, el periódico calibraba su máquina de escribir para documentar ese 7 de noviembre de 1889 -con cinco meses de fundado el Decano de la Prensa- que marcaría un antes y un después en la democracia costarricense, exigiendo así una contienda electoral teñida del bipartidismo.

 

UNA OPORTUNIDAD

 

Don William Gómez (q.e.p.d), fundador de DIARIO EXTRA, comenzó a trabajar en La Prensa a los 19 años con José Andrés Borrasé, conocido como “don Pepe”.


Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra e hija del empresario, recordó esos hermosos inicios de su padre.


“Mi papá trabajó con 'don Pepe' como publicista; comenzó a crecer tanto el departamento de publicidad y, por tal razón, ellos iniciaron una agencia dentro de la misma empresa que se llamó Publinac”, dijo la Gerente.


Gómez, siendo estudiante de periodismo, vio un enorme potencial en lo que hoy día, prácticamente, es un archivo nacional, por eso en los 90 se absorbe el periódico, inclinándose por una visión amplia y buscando enriquecer todo un grupo social, sin perder su identidad.

 

UNA VISIÓN EMPRENDEDORA

 

La hija del fundador de DIARIO EXTRA mantiene viva la esencia del periódico, basada en la neutralidad que siempre su padre buscó desde que tomó el mando de La Prensa Libre, una ideología que el pueblo costarricense agradece.


Su visión empresarial la ha acompañado durante mucho tiempo y el deseo de inyectar al periódico ese sentir permite una apertura aún mayor hacia la población que necesita una información sin prejuicios, por lo que es ahí donde se toma la decisión de que Marilyn Batista dirija el matutino.


“Surgió la opción de dirigir La Prensa Libre, Iary estaba pensando en alguna periodista pero con visión empresarial”, dijo Batista, quien es comunicadora, con una Maestría en Relaciones Laborales.


Una de las reglas inquebrantables de La Prensa Libre era mantenerse al margen de los poderes políticos y económicos que dominaban la Costa Rica de 1889, quería ser un agente de cambio con miras a una transparencia electoral legítima y sin imposiciones; deseo de don William, que así se ha mantenido y se mantendrá.


Hoy, a 125 años de su fundación, la principal cobertura se basa en el acontecer nacional y de opinión, el hecho de generar y no crear criterio en el pueblo tico ya es un logro; los temas que se desarrollan evidencian el deseo primario de mantener viva esa esencia.


“Sin jactarme ni hablar lo que no es, tenemos la principal y mejor cobertura. En nacionales cubrimos todos los acontecimientos que tengan que ver con la Asamblea Legislativa y ministerios.


Tenemos la sección 'Ágora', que es opinión, diferenciándonos en que aquí tenemos todos los sectores, a la par de un Albino Vargas tenemos al Presidente de la Cámara de Comercio, tenemos personas que escriben y representan a la Iglesia católica y otras que representan al Movimiento Diversidad”, comentó Batista al Periódico de Más Venta en Costa Rica.

 

UN PERIÓDICO PARA LOS JÓVENES

 

La sociedad ha encasillado a La Prensa Libre como un periódico para “abuelos”, el cual se dedica únicamente a tratar temas para el adulto mayor sin saber que quienes están detrás de las notas son jóvenes.


“La edad promedio de los periodistas de acá es de 24 años, y la exhortación que le damos a los jóvenes es que si quieren conocer lo que ocurre en el país sin ningún sesgo político y cómo lo interpreta la sección 'Ágora' -la derecha, centro e izquierda- lea La Prensa Libre, pues le puede dar ese balance formativo, estoy totalmente segura”, declaró Batista.


Una muestra de ello es la fidelidad que los profesores le tienen al periódico; dentro de sus recomendaciones como parte de la literatura a leer es La Prensa Libre, pues su contenido es uno de los más altos enriquecedores del acontecer nacional e internacional, con temas de opinión que obligan al lector a tomar decisiones, sin verse arrinconado como la Costa Rica de hace dos siglos.


Francia inauguró su Torre Eiffel, Washington estrechó sus lazos económicos con América del Sur y la historia de Costa Rica se comenzó a escribir; 1889 fue un año difícil para la “Suiza Centroamericana” pero también fue un año en que la voz se alzó en busca de un país democrático.


El bagaje histórico que almacena el archivo de La Prensa Libre es inimaginable, tanto así que por muchos años se consideró el único medio que tenía toda la historia, debido a que La Gaceta no existía. ¡Cómo no estar orgullosos! Todo el Grupo Extra y la familia costarricense le desea a La Prensa Libre un...¡Feliz cumpleaños!

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval, Ariela Muñoz, Mauricio Aguilar y Carlos Barquero

EMAIL:

Jueves 12 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA