Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Congreso arranca pero no camina

Después de tres semanas de trabajo son pocos los resultados de los legisladores. En la gráfica, algunos diputados del PLN durante las conversaciones en el plenario

Si comparamos la Asamblea Legislativa con un equipo de fútbol, podríamos decir que durante las últimas tres semanas los diputados, al igual que los jugadores, apenas estarían en el calentamiento previo a la mejenga.

 

Van tres semanas desde que los legisladores asumieron sus cargos, pero durante este tiempo es poco el avance en temas fundamentales; la única ley que se ha aprobado es un protocolo sobre derechos humanos.

 

Este calentamiento también se debe en buena parte a la tardanza en la conformación de las comisiones ordinarias y extraordinarias; apenas esta semana el presidente legislativo Henry Mora dio a conocer la integración de Hacendarios, Nombramientos, Administración y Control del Gasto, entre otras. 

 

La importancia de estas instancias radica en su función dictaminadora de proyectos de ley, los cuales cuando pasan por comisión son remitidos al plenario. 

 

También se debe sumar el hecho de que el miércoles anterior se dieron a conocer las iniciativas consideradas como prioritarias en el orden del día, conocida como agenda del artículo 36 del Reglamento legislativo. 

 

Ante todo esto parece que los diputados esperan ese pitazo inicial para empezar a jugar de tú a tú en el plenario y entrar a discutir por el fondo proyectos como reforma a Banca de Desarrollo, rebaja en el aumentazo salarial e incluso Ley de Territorios Costeros Comunitarios (Tecocos), el cual se convertiría en su primer reto, ya que podría someterse a votación el lunes.

 

 

COMO LA SELE

 

 

“Hemos estado durante estos primeros 20 días como en un impasse, espero que con las plenarias y comisiones ya listas podamos comenzar a ver los proyectos que están pendientes y definir metodología para trabajar”, comentó Juan Marín, diputado de Liberación Nacional. “Yo diría que estamos como la selección de (Jorge Luis) Pinto, calentando, concentrados y esperando que llegue el Mundial. Así estamos los diputados de la Asamblea y me parece que mucho de esto depende de la presidencia del Congreso”, agregó.

 

Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, admitió que ha costado arrancar, sin embargo resaltó que entre los legisladores existiría ánimo de lograr acuerdos en temas clave. “Si hay una actitud de llegar a acuerdos, eso es muy positivo para el ambiente”, acotó.

 

La próxima semana quizás se escuche ese pitazo que daría inicio a la mejenga, ya que el lunes se espera que empiece la discusión de Banca de Desarrollo y además se darían a conocer las comisiones que aún están pendientes.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 24 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA