Martes 27, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Ministerio de Salud atenta contra comercio gringo”

  • Roy Thompson y Haydée Mendiola, abogado y presidenta de GNC Costa Rica, explicaron a Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, subdirectora de DIARIO EXTRA, la situación que vive

  • Las instalaciones de la firma de suplementos alimenticios podrían reabrir sus puertas el lunes, dijo su presidenta

La prohibición para que la empresa transnacional General Nutrition Corporation (GNC) venda parte de los productos, que desde 1999 se han comercializado en Costa Rica, debido a la falta de permisos del Ministerio de Salud desató la polémica y los involucrados en el caso lo califican como una medida de parte de esa cartera que atenta contra el comercio estadounidense.

 

La compañía transnacional vende suplementos alimenticios, pero ante la falta de una serie de datos no tienen forma de renovar los permisos.

 

“La tabla no existe, es un reglamento del gobierno de Costa Rica, tenemos documentos en los que mostramos que los valores del reglamento están falseados, por eso expresamos al Ministerio de Salud que no se adaptan al sistema local, más aún si se toma en cuenta que no existen en Estados Unidos. Se trata comida no de fármacos”, explicó Thompson.

 

Haydée Mendiola, presidenta de GNC en Costa Rica, y Thompson aseguraron que la imposibilidad de renovar los registros los tienen con el agua hasta el cuello, por lo que las consecuencias económicas ya comienzan a ser notables en las finanzas de la compañía, la cual cuenta con 33 establecimientos en todo el país.

 

La situación ya llegó a oídos de los senadores estadounidenses, quienes según Thompson defenderán a GNC por sentir que los están agrediendo internacionalmente.

 

“Solo productores nacionales pueden tener estos registros, hay una inconsistencia con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, porque no reconocemos los procesos que ellos tienen como certificación, por lo cual nos fuimos a la Embajada, específicamente al Departamento Comercial y le presentamos el caso, por lo cual se le mandó un documento a las autoridades del Ministerio de Salud de la administración pasada y ahora se les volvió a enviar, ahí les piden una explicación porque se ve como una agresión a un socio comercial”, detalló Thompson.

 

 

BRONCA VIENE DESDE 2011

 

 

De acuerdo con Mendiola, las dificultades para ellos se comenzaron a dar en 2011, cuando se les imposibilitó registrar productos que lejos de ser nuevos ya estaban inscritos, pero que en la renovación se les pidió hacer un trámite partiendo de cero.

 

“Los registros vencen cada 5 años, cuando queríamos renovar por tercera vez no pudimos, pues cambiaron el reglamento y en los requisitos nos clasificaron de otra manera, no tenemos la documentación que nos piden, en Estados Unidos no existe, lo hemos expuesto, lo que pasa es que no se ha resuelto nada y nos quedamos sin registro”, acotó Mendiola.

 

¿Ustedes analizaron las tablas que les pedían?

 

Mendiola: - Son dos, pero en el fondo las mismas, donde se establece que si están por encima del límite son fármacos y si estamos por debajo no somos nada, cada vez son menos productos los que podemos registrar.

 

¿Qué medidas han adoptado?

 

Thompson: - Hemos sido insistentes, analizamos acciones legales y nos abrieron las puertas del diálogo, les dimos una solución redactada.

 

¿Hay otras empresas que se verían afectadas?

 

Thompson: - Sí, tenemos conocimiento de cuatro. Good Life, Boutique El Gimnasio, Nature's Sunshine y Vita Fuerte.

 

¿Por qué ustedes cerraron la tienda?

 

Mendiola: - Al ver los estantes cerrados, decidimos que por la manera en la que llegó la policía no podíamos exponer al personal, estamos esperando que todo esto se resuelva.

 

¿Han logrado hablar con las autoridades gubernamentales?

 

Thompson: - Logramos hablar con el presidente Luis Guillermo Solís, le dimos la información y nos dijo que lo iba a estudiar.

 

¿Cómo toman la actitud del Presidente?

 

Mendiola: - Me da mucha esperanza, incluso ante esto me siento confiada.

 

Thompson: - Sentimos que hay voluntad política, incluso estamos pensando en abrir las tiendas el lunes ante la actitud de don Luis Guillermo.

 

¿Hay algo que no les ha parecido de lo que se ha dicho?

 

Thompson: - Tal vez nos gustaría decir que no somos contrabandistas, cada vez que hace una importación pagamos impuestos y duramos meses para que nos den la mercadería.

 

¿Específicamente qué es lo que buscan?

 

Thompson: - Lo que queremos es registrarnos porque los reglamentos técnicos no se sostienen.

 

Datos de la empresa GNC revelan que de no llegarse a un buen puerto y tener una solución, las consecuencias serían catastróficas, tomando en cuenta que unas 200 personas, aproximadamente, se quedarían sin empleo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y archivo

EMAIL:

Viernes 23 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA