Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Nosotros sin recursos producimos mucho”

La doctora Sandra Montero, quien se venía desempeñando como subdirectora del Hospital Calderón Guardia y que al parecer fue suspendida de su cargo por una intervención que se está haciendo en el nosocomio, conversó con un equipo de DIARIO EXTRA. A continuación un extracto de la entrevista. 

 

¿Qué piensa usted de las intervenciones?

 

- Considero que han sido muy políticas o muy sesgadas porque lo que se pretende en ellas -básicamente- es mejorar listas de espera, y lo que se hace es que primero se cambian las autoridades por las que ellos quieren poner en ese lugar. Quiero agregar que por lo general la carrera médica es profesional, y en esta usted tiene que tener ciertos requisitos de formación, años de experiencia así como cursos gerenciales y administrativos, así es como va subiendo de posición. De hecho, el director que nos pusieron estuvo asistiendo a estos cursos de administración junto con algunos funcionarios, por ello cuestioné la capacidad del equipo gerencial en cuanto al informe que dieron. 

 

¿Qué tiene que decir sobre el informe?

 

- Este informe no fue conocido por el hospital, no sabemos si está sesgado o qué pusieron. Inclusive, me pedían informes constantes de lo que yo había hecho, que eran las mejoras que plantearía, y las situaciones críticas. Creo que eso lo hicieron en todo el nosocomio y en eso basaron su informe. Esto sucedió en noviembre y nos dijeron que tal situación iba a ser por 3 meses, y en marzo nos pusieron 3 meses más. 

 

¿Dónde está el verdadero problema de las intervenciones?

 

- Radica en que si a usted lo intervienen y le dan presupuesto y recurso humano e infraestructura, no tienen por qué intervenirlo. Usted simplemente ayuda al hospital a salir adelante.

 

¿Cuál es el principal inconveniente que se le achaca?

 

- Se nos achacan dos problemas: las listas de espera, que es lo que aparentemente se aducen en la gestión, además se indican que yo tuve fallas. 

 

¿Qué tiene que decirle a todos aquellos que no creen en su labor?

 

- A pesar de todas las necesidades que tenemos, hemos tenido un promedio impresionante en nuestra gestión de un 93 en los últimos 9 años. A nosotros nos califica una sección de la Caja que se llama Oficina de Compromiso de Gestión. Así que con estas notas no pueden decir que la nuestra es mala o ineficiente, podemos decir que sin recursos hemos producido mucho.

 

¿Y las listas de espera lograron disminuirlas?

 

- Las listas de espera no solo son un problema nacional, sino mundial, porque depende de si tiene suficientes quirófanos, anestesistas, servicio de recuperación grande y si hay camas. Sin embargo, hay que recordar que desde el incendio del 2005 perdimos la tercera parte de nuestra capacidad y a la fecha no se nos ha repuesto nada. Además, debemos sumarle que el área tecnológica es obsoleta, entonces usted verá a las secretarias haciendo todo a mano y no contamos con muchos recursos en los 11 años que tengo de estar pidiendo ayuda. 

 

¿Ya usted fue debidamente notificada?

 

A la fecha no he sido notificada, sé que mi oficina la ocupa alguien más al igual que mi cargo, pero de manera oficial no me han dicho que estoy suspendida.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA