Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Convocadas las elecciones presidenciales en Siria para el próximo 3 de junio

Imagen cedida por la agencia de noticias SANA, que muestra al presidente sirio, Bashar al-Assad (c), ayer en la localidad de Maaloula

Damasco, (EFE).- Las elecciones presidenciales en Siria han sido convocadas para el próximo 3 de junio, anunció hoy el presidente del Parlamento, Mohamed al Laham, en una sesión transmitida por la televisión oficial.

 

Al Laham señaló también que el registro de candidatos para estos comicios se abrirá mañana y durará hasta el próximo 1 de mayo. La votación se celebrará en una sola jornada desde las 07.00 hora local (04.00 GMT) hasta las 19.00 horas (16.00 GMT).

 

Los electores que vivan en el extranjero podrán ejercer su derecho al sufragio el 28 de mayo en las embajadas y consulados sirios, con el mismo horario de votación.

 

Los aspirantes deberán presentar sus candidaturas ante el Alto Tribunal Constitucional.

 

Las elecciones estaban previstas para este año, aunque no se esperaban para antes de otoño, ya que el mandato del presidente Bachar al Asad expira el próximo 17 de julio y, según la Carta Magna, debería haber elecciones entre 60 y 90 días después.

 

El pasado 17 de marzo, el Parlamento sirio terminó de aprobar la nueva Ley Electoral, que permite por primera vez en décadas que se presenten varios candidatos a los comicios presidenciales.

 

Aun así, la norma estipula que los aspirantes deben haber residido en Siria durante diez años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y no pueden tener una segunda nacionalidad, con lo que se dificulta que concurran gran parte de los opositores, que están exiliados.

 

Bachar al Asad accedió al poder el 17 de julio de 2000, una semana después de que falleciera su antecesor en el cargo, su padre Hafez al Asad. Y en 2007 fue reelegido en el cargo en un referéndum.

 

Desde que Hafez al Asad asumió la Presidencia en 1971, casi todas las elecciones presidenciales en Siria han sido casi referendos con un solo candidato.

 

La nueva Constitución aprobada en 2012 permite el multipartidismo y más de un aspirante presidencial.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Abril, 2014

HORA: 07:16 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA