Domingo 16, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Nicaragua en alerta roja por brutales meneones

  • En Nicaragua las cosas van de mal en peor, ayer tembló de nuevo

  • Miles se afectaron por los meneones del jueves y ayer

  • Lo poco que tenían algunas familias se vio minimizado a simples recuerdos

  • El sismo se reportó en Rivas y tuvo una magnitud de 6,6 grados

Un fuerte sismo puso a correr a las autoridades costarricenses la tarde de ayer, para sorpresa el tremendo socollón fue registrado, de nuevo, en Nicaragua. 

 

En medio de las celebraciones del popular 11 de abril en suelo tico, cientos de personas se encontraban disfrutando de las actividades de la fecha en la que se festeja la Batalla de Rivas, curiosamente en ese sector nicaragüense se reportó el temblor.

 

Fueron 6,6 grados de magnitud los que azotaron al norte de Tiquicia, cuando en ese país también se llevaban a cabo fiestas nacionales. 

 

Según el reporte de la Red Sismológica Nacional y del Ovsicori, el sismo tuvo una profundidad de 98 kilómetros y se registró al oeste de la ciudad de Rivas, dejando múltiples estragos que tienen a los pinoleros en estado crítico.

 

Minutos después en La Cruz, Guanacaste, se sintió un pequeño temblor de 3,3, el cual en apariencia no tuvo nada que ver con el meneón de Nicaragua.

 

“Fue un temblor bastante fuerte, creo que la mayor parte de la población costarricense sintió ese fenómeno, sin embargo, está de más decir que fue en Nicaragua, por lo que de momento no se han registrado efectos negativos en nuestro país, hay que recordarle a las personas que nuestro país está situado en una zona de mucha sismicidad, por ello no se deben extrañar.

 

Costa Rica también tiene la capacidad de generar sismos de esa categoría, no estamos diciendo que va a suceder, pero podemos decirle a la gente que esté siempre preparada”, comentó Wálter Jiménez, del Ovsicori.

 

Se confirmó que el fenómeno fue provocado por la subducción de placas, así como aproximadamente 50 réplicas durante las últimas horas. 

 

 

ESPANTO

 

 

El jueves se produjo un fuerte sismo de 6,3 grados, el cual dejó como saldo una persona fallecida y otras 330 afectadas, ante esto decenas de países han mostrado su solidaridad y afirmaron apoyar al país vecino.

 

Esta situación ha llevado a las autoridades a decretar alerta roja, que implica activar todos los comités locales de emergencia y mantener constante comunicación entre las diversas entidades sobre eventos específicos que tengan que ver con riesgos inminentes para la ciudadanía. 

 

Imágenes mostradas por diversos medios televisivos mostraban el miedo de la gente que se encontraba en supermercados de Managua buscando alimentos. 

 

 

MUCHOS PAÍSES 

 

 

Como dato curioso, en menos de un mes los dos países que se encuentran fronterizos con Costa Rica han sufrido fuertes temblores, de momento Tiquicia sigue intacta. 

 

Al cierre de edición decenas de nicaragüenses estaban preparando sus cosas para regresar a su país natal a ver si podían ayudar a sus familias, otros simplemente se encuentran al tanto de la situación. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Reuters Ilustración German Meza

EMAIL:

Sábado 12 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA