Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope arremete contra el Minae

Litleton Bolton, presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), le solicitó a René Castro, ministro de Ambiente y Energía, que detalle y puntualice la información que requiere se incluya en el “Plan integral de combustibles y asfaltos: un replanteamiento estratégico”.

 

Este fue presentado como plan B por la Refinadora, luego de que la Contraloría General de la República en julio frenara el proyecto de la refinería por detectar conflicto de intereses.

 

Castro indicó que el plan de Recope no le disipa las dudas y agregó que había aspectos en el documento sin fundamentación, por eso envió el 27 de marzo una carta a Bolton que, entre otros, indicaba “no queda claro en el documento suministrado por su representada, cuál es el camino a seguir para continuar con el desarrollo del proyecto y sus alternativas de solución (plan B), en caso de que no pueda continuarse con el plan tal como estaba previsto (plan A).

 

Por otra parte, si bien se mencionan algunas acciones en el tema de los biocombustibles, no encontramos en la documentación recibida los fundamentos para definir las posibilidades reales de su introducción y los impactos de esto en el propio proyecto de la refinería”.

 

 

MINAE ES EL RECTOR

 

 

Ante esto, el 31 de marzo Bolton remitió una carta a Castro en la que, entre otros, le recuerda que el Minae es el ministerio rector y responsable de definir las políticas energéticas del país y establecer el Plan Nacional de Desarrollo.

 

En el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, Bolton enfatiza que el plan integral de biocombustibles presentado a finales de febrero al Minae no es alternativo a la refinería sino que se aboga por continuar con el análisis y replantear el estudio de factibilidad.

 

“Recope ha aportado el detalle, aunque estamos claros de que le corresponde al ministerio valorado, de cara a la formulación de los planes en materia de políticas energéticas, así como fundamentar la toma de decisiones que definirán el norte a seguir en los próximos años”, detalla Bolton en la misiva.

 

Castro externó en su momento, tras valorar la propuesta de Recope, que se oponía a que esta tuviera el monopolio de la distribución y comercialización del gas natural.

 

Al mismo tiempo recalcó que el plan no se fundamentaba en aspectos relevantes, como por ejemplo el costo de los combustibles para el cliente final en caso de contar con una refinería y el impacto social del proyecto en la provincia de Limón.

 

“Específicamente en el tema del gas natural, Recope plantea ser un actor importante en la promoción de esta energía pero en conjunto con el ICE. Sin embargo, es el Minae el que debe resolver cuál es la ruta a seguir en esta materia. Recope solo aplica las disposiciones que decreta dicho ministerio, las cuales se incorporan dentro del Plan Nacional de Energía”, agregó Bolton.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA