Los daños en el humedal de Isla Portillos son tan considerables que el sitio no volverá a ser el mismo. Así lo expresó Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente y Energía, tras la inspección que hicieron funcionarios de la cartera en conjunto con personeros de la Convención de Humedales Ramsar.
Sin embargo las medidas a implementar para recuperar el sitio no se darán a conocer hasta la primera quincena de abril, según informaron las autoridades costarricenses, pues se requiere un análisis más “profundo”. La lista de acciones será entregada por Ramsar.
“Efectivamente hay un cambio en las condiciones ecológicas del sitio, esto visto desde una perspectiva legal podría significar un daño importante porque volver a tener la condición que teníamos antes no va a ser posible, por lo menos no en un corto plazo”, explicó Guevara.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó medidas cautelares el 22 de noviembre del 2013, las cuales contemplaron que Nicaragua se encargará de corregir los daños causados con la apertura de dos canales que unen al río San Juan con el mar Caribe a través de Isla Portillos.
NO QUIEREN MÁS AFECTACIÓN
Guevara aseguró que las medidas que se implementen deben ser acordes con el ecosistema del sitio para evitar más daños de los que ya existen.
“Las medidas que se tomen tienen ser acorde con el ecosistema y eso significa que el reto que se tiene es que permita la recuperación y al mismo tiempo no generar más impacto del que ya se generó producto de la construcción del canal”, agregó la Viceministra.
El trabajo de la misión consistió en la evaluación de la profundidad del caño en puntos diferentes, la composición vegetal del ecosistema, las especies predominantes y otros aspectos. Entre los hallazgos se constató que cortaron árboles de mangle.